QUITO.- Si algo faltaba para confirmar la caldera de narcoviolencia que consume a Ecuador, el gobierno de Guillermo Lasso ordenó este sábado un operativo que contó con 4000 efectivos para el traslado de un jefe del crimen organizado a una cárcel de máxima seguridad.
Dos mil militares y otros tantos policías entraron fuertemente armados a la cárcel donde se encontraba Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la banda de Los Choneros, una de las dos agrupaciones que dominan el crimen en Ecuador, y de quien se sospecha una vinculación con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Los uniformados realizaron la intervención en el Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4, más conocido como la cárcel Regional, y trasladaron a Fito a la prisión de máxima seguridad de La Roca. Fito había enviado mensajes de amenaza a Villavicencio, quien durante la campaña prometió enfrentar sin ambigüedades al crimen organizado.
Una de las advertencias le llegó a través de un aliado político en la provincia costera de Manabí, dijo semanas atrás Villavicencio, donde se ubica la localidad de Chone en la que nació la banda. Un “emisario de alias Fito” lo contactó “para decirle que si yo sigo mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)”.
Esta madrugada en seguimiento del Decreto 823, se ha ejecutado el traslado de alias Fito a la cárcel de La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad.De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza… pic.twitter.com/N2cwoEH2zp
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 12, 2023
Otra amenaza se dio a través de un mensaje de texto de un usuario que tenía como foto de perfil una imagen de Fito, condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Las autoridades del sistema penitenciario informaron que la operación, una suerte de allanamiento a las celdas de los detenidos, buscaba localizar armas, municiones y explosivos, sin mencionar si la inspección tenía que ver con la investigación del crimen. Los efectivos de seguridad sacaron a los reos a los patios mientras se revisaba cada uno de los espacios para rastrear los objetos ilícitos, en imágenes estremecedoras que las mismas autoridades se ocuparon de difundir en las redes sociales.
Las imágenes muestran también a un hombre obeso y barbudo, que según las autoridades se trata de Fito, recluido allí desde 2011. El jefe de Los Choneros aparece en una foto de frente, con las manos sobre la cabeza, y en otras se lo muestra tirado en el suelo con los brazos atados y en ropa interior, junto a decenas de presos.
La investigación del asesinato se saldó hasta el momento con seis detenidos de nacionalidad colombiana y un séptimo sospechoso muerto a tiros por las fuerzas de seguridad poco después de la muerte del candidato. En ese contexto, se dispuso también el traslado de Fito a la aparentemente inexpugnable La Roca, de reciente construcción.
La Roca solo tiene 36 celdas individuales, donde los detenidos no tendrían contacto entre ellos. Pasan 23 horas en sus celdas y tienen una hora en el patio. Sus ocupantes, entre ellos líderes de bandas como Los Tiguerones o incluso Los Lobos, están siempre vigilados.
Este despliegue tiene lugar en medio del estado de excepción declarado tras el asesinato de Villavicencio, y también después de la ola de incidentes ocurridos a finales del mes pasado en la Penitenciaría del Litoral, al parecer ordenado por cabecillas encarcelados. Los incidentes se saldaron con la peor masacre carcelaria de la historia del país: 31 muertos confirmados y 14 desaparecidos.
El estado de excepción que rige desde la noche del asesinato de Villavicencio permite, entre otras cosas, la intervención de las Fuerzas Armadas dentro de las cárceles de manera “excepcional, temporal, subsidiaria y exclusiva” ante situaciones de graves alteraciones del orden. Las prisiones se convirtieron en el centro de operaciones del narcotráfico en Ecuador. Desde 2021 han muerto más de 430 reclusos de forma violenta, decenas de ellos desmembrados e incinerados en medio de disputas entre bandas rivales.
“El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad. De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado”, dijo el presidente Guillermo Lasso, al anunciar el traslado de Fito a la prisión de La Roca.
Hasta hace un par de meses solo estaban ocupadas 23 celdas por cabecillas de Los Lobos, Tiguerones y Chone Killer, supuestamente responsables de las últimas masacres carcelarias. Todo el tiempo están con un policía.
Pero si bien se la presentó como una solución que por fin permitía imponer la ley y el orden, días después de su apertura se halló en La Roca una caleta con 3 pistolas, 48 cartuchos, seis celulares y otros ítems irregulares.
En el plano político, cuando falta solo una semana para las elecciones generales, el Movimiento Construye que encabezaba Villavicencio eligió a Andrea González como su candidata. González acompañaba a Villavicencio en la boleta como candidata a la vicepresidencia.
En un comunicado subido a sus redes sociales, el partido dijo que Villavicencio escogió a González para “reemplazar al presidente en caso de ausencia”, y por eso “los órganos directivos del movimiento se han ratificado en esta decisión y Andrea González será inscrita como candidata a la Presidencia de la República de Ecuador”.
En tanto, el postulante a la vicepresidencia sería escogido de entre las personas de “mayor confianza y que han compartido las luchas de nuestro compañero Fernando Villavicencio”, indicó el comunicado.
Agencias AP y AFP