BEIJING.- Las tormentas que azotan el sur de China desde hace días trajeron graves consecuencias: además de dejar ya siete muertos, cerca de la ciudad de Maoming, en la provincia de Guangdong, el diluvio desbordó un lago en una granja que criaba cocodrilos y cerca de 70 de ellos escaparon.
Un video que circula en las redes sociales mostró algunos de los cocodrilos sueltos nadando sobre la acumulación de agua. El texto que acompaña al video dice: “Se nos notificó que apareció un cocodrilo en la carretera que rodea el lago en Pengcuntang. Es un cocodrilo que escapó de una granja de cría cercana. Se solicita a los representantes de la aldea que informen a los vecinos para que se mantengan alejados”.
Tiempo después, un funcionario de emergencias confirmó que 69 cocodrilos adultos y seis jóvenes habían escapado, según lo citaron medios chinos. Además, declaró que el cocodrilo más grande que escapó pesa 200 kilos.
Algunas imágenes muestran cómo capturan a varios cocodrilos y los llevan de vuelta a tierra, con la boca y las extremidades atadas para restringir su movimiento, mientras los residentes locales observan desde la orilla.
Otros videos muestran a varios cocodrilos de unos dos metros de largo, en una ruta, con la mandíbula envuelta con una cinta roja.
Aunque algunos ya fueron capturados, la operación es difícil debido a la profundidad del lago en el que se encuentran. Hasta el momento no se reportaron lesionados.
Megaoperativo
La ciudad china lanzó un megaoperativo para encontrar a los cocodrilos. Las autoridades “están trabajando para resolver” el caso, según la oficina local de los servicios de emergencia, sin poder precisar cuántos cocodrilos se encontraban aún en libertad.
Miembros de las fuerzas de emergencia navegaban ataviados con cascos y chalecos de alta visibilidad en embarcaciones en busca de los reptiles.
Por su parte, la Oficina de Gestión de Emergencias del distrito de Maonan está utilizando equipos de sonar para buscarlos y declararon que “varios han sido capturados”. Sin embargo, debido a la profundidad del agua, el operativo se hace cada vez más difícil y recomendaron a los residentes de los alrededores que no salgan.
En China, los cocodrilos son criados por su piel y su carne.
Las intensas lluvias de un tifón en el sur de China la semana pasada provocaron inundaciones en Hong Kong y otras zonas. Más hacia el oeste, siete personas murieron y tres están desaparecidas tras varios deslaves en la ciudad de Yulin, en la región de Guangx.
Agencias AFP y AP