Sergio Massa repasaba el domingo a la noche en el hotel Meliá los ejes tentativos de la reunión que sostendría, al día siguiente, con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se dio cuenta de un detalle: se había olvidado los zapatos de vestir en Buenos Aires. Estaba rodeado de secretarios y lo acompañaba también el embajador argentino, Daniel Scioli. “Cuando hice el bolso pensé en los zapatos, pero no los incluí, fui con traje y unas botitas marrones”, contó divertido el ministro de Economía y candidato de Unión Por Todos luego de su viaje a Brasilia, al que calificó de positivo tras su encuentro con el presidente brasileño.
“Un genio Lula. Nos prometió que nos va a ayudar a ganarle a (Javier) Milei”, relató el tigrense a sus acompañantes durante un vuelo de vuelta a Buenos Aires en el que casi no dejó temas de coyuntura por abordar. ¿Cómo se materializaría esa ayuda? Participantes de la reunión, en la que se habló “un 80 por ciento de política, y un 20 de economía”, y de la que formaron parte la secretaria de Energía, Flavia Royón, la diputada peronista cordobesa Natalia de la Sota y su par el lavagnista Alejandro “topo” Rodríguez, entre varios otros, confirmaron que Lula ofreció a Massa “gente nuestra” en materia de comunicación “para evitar que gane la derecha y retrocedamos cuarenta años”, en obvia referencia al candidato libertario Javier Milei.
Gerardo Zamora anunció un bono de $400.000 más un aumento de $55.000 para los estatales santiagueños
“Milei es un loquito, peor que (Jair) Bolsonaro”, aseguraron las fuentes oficiales que sostuvo Lula en la reunión en el Palacio de Planalto, en la que estuvo acompañado por su canciller, Mauro Vieira y su ministro de Economía, Fernando Haddad, entre otros. “Tenés que ganarle para que continúe el Mercosur”, habría dicho el presidente brasileño al ministro candidato, quien se sorprendió por lo informado que estaba Lula sobre la coyuntura electoral argentina. La semana pasada, Diana Mondino, referente de Milei en temas internacionales, dijo en una entrevista a O´Globo que “el Mercosur hoy no sirve a nadie”.
Según fuentes de la delegación, Lula prometió dar en breve una declaración pública de respaldo al candidato de Unión por la Patria, en la que subrayaría la importancia de “seguir sosteniendo el Mercosur”, a la inclusión del país en los Brics, con el que China, Rusia y Brasil desafían a Estados Unidos y la Unión Europea. En las horas posteriores al encuentro, Lula no mencionó a la Argentina en sus redes sociales aunque sí defendió la creación de una “moneda de exportación” de los Brics y la “inclusión de nuevos miembros” en el Consejo de Seguridad de la ONU (cuenta con el apoyo argentino) durante su programa “conversa con Lula”, esta mañana.
“No busques dólares, buscá votos”, fue una de las frases de Lula que recordaron varios de los asistentes del lado argentino, quien también arriesgaron que Lula llamó en la intimidad “burra” a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por oponerse al ingreso argentino a los Brics, en el que también fue invitado a participar Irán. “¿No saben, no miran? ¡Juntos somos el 46 por ciento de la población mundial!”, habría exclamado el presidente brasileño, quien ante la presencia de la diputada De la Sota se tomó un minuto para recordar a su padre, el exgobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien también fue embajador en ese país.
Según también trascendió desde la delegación argentina, Lula recibió durante el encuentro el respaldo de su asesor en materia de política exterior, Celso Amorín, que estaba “como loco” con el ascenso y posible triunfo de Milei en las elecciones del 22 de octubre. Amorín, incluso, habló por teléfono in situ con Roberto Lavagna, el exministro de Economía a quien Lula elogió durante el cónclave.
La economía argentina, y las resistencias a las medidas “paliativas” anunciadas por Massa con una catarata de posteos en las redes sociales el domingo, también formaron parte de la conversación. También la charla giró sobre la conveniencia de prestar “más atención” al mundo árabe. El 14 de septiembre, por caso, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se reunirá en Madrid para definir la incorporación de países caribeños (República Dominicana, Belice, Martinica), pero también analizará la posibilidad de sumar un país en una terna que componen Qatar, Emiratos Arabes y Arabia Saudita. De esos tres, la Argentina propondrá que Qatar, quien prestó a la Argentina US$ 580 millones para cumplir con compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Los banco porque cuando estaba al borde del precipicio nos dieron una mano”, habría comentado a sus allegados el ministro de Economía, que podría viajar a Madrid para esa reunión. Un viaje al “mundo árabe” de Massa podría darse también por esos días, antes de abocarse de lleno al último mes de campaña para las generales de octubre.