Activada la campaña ayer en Mar del Plata junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, pese a la suspensión de los actos de cierre tras el crimen de Morena, el precandidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, habló desde esa ciudad sobre la suba del dólar blue. “Oh, casualidad, lo movieron 40 pesos en cinco días”, ironizó el ministro de Economía, al vincular ese aumento con las elecciones. En tanto, negó que pueda darse una corrida tras las PASO, como ocurrió en 2019.
Seguro de esto, aseguró que no tiene miedo de se genere una estampida cambiaria. “En ese momento tenían firmada la cláusula de no intervención”, señaló en relación con el acuerdo que tenía el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en ese entonces, cuando fue superado en cantidad de votos por quien era postulante del Frente de Todos, el actual mandatario, Alberto Fernández. El lunes posterior a esa contienda, las acciones y los bonos argentinos cayeron, mientras que el dólar marcó una diferencia de hasta más de 30% con respecto al viernes anterior. Cerró en ese momento a 57,30 pesos, lo que representó 24% de aumento.
Tras justificar que controla ahora “50 mil precios” porque “no tiene explicación” que el movimiento de la moneda extranjera impacte en los valores de las góndolas, Massa explicó en La Capital de Mar del Plata: “Durante mucho tiempo la especulación se dio alrededor de los dólares financieros. Hubo un momento en el que yo me cansé de esa especulación, y dije: ‘La cláusula de no intervención no corre más. Yo voy a intervenir los mercados cada vez que me generen inestabilidad en los precios de los financieros porque me genera inestabilidad en los precios de la economía’. ¿Qué pasó? Los que especulan y juegan con la incertidumbre del comerciante o de la jubilada llevan la especulación a un mercado chiquito e informal donde el Estado no tiene capacidad de intervención, que es el del blue”.
Entonces, fue ahí que deslizó que no son una casualidad los últimos movimientos al alza del dólar, que hoy superó los 600 pesos, justo en el sprint final hacia las elecciones. “Este miércoles la UIF [por la Unidad de Información Financiera] y la Comisión Nacional de Valores (CNV) revisaron el funcionamiento de las operaciones, solo eso hicieron, y se planchó el mercado. Porque además es plata negra que no pueden explicar de dónde sacaron y que lo único que hace es atentar contra la estabilidad de precios y la tranquilidad”, señaló.
Asimismo entendió que hay “una cosa especulativa” y de “cubrirse frente a la incertidumbre” detrás de este aumento en el valor del dólar. “Este gobierno arranca sin poner en dimensión real el cepo que representa el acuerdo con el Fondo. El error capital más grande es que la deuda de Macri con el FMI no se la supimos contar a la gente”, analizó.
Convencido de que el fin de la sequía y de que dejar de ser deudores energéticos harán que mejoren las expectativas económicas para 2024, señaló que se producirá un refuerzo a las reservas que permitirá empezar a decirle al Fondo “correte de la Argentina; yo te pago, pero dejás de ser el usurero que me interviene cada tres meses en las decisiones económicas”. Después, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que se dará un fortalecimiento de la moneda que derivará en menor inflación y que habrá más crédito, a tasas “más razonables”.
En tanto, admitió que una de las cuentas pendientes es mejorar el poder adquisitivo del salario. “Tal vez esa sea la deuda que generó más decepción con Alberto Fernández”, asumió.