De recorrida por el predio de La Rural después del paquete de anuncios sobre dólar e importaciones que hizo ayer y que se publicó hoy en el Boletín Oficial (BO), el ministro de Economía y precandidato oficialista, Sergio Massa, se refirió a esas medidas. En la disertación que hizo admitió que estas decisiones pueden ser “cuestionables”, pero pidió entenderlas en coyuntura y de acuerdo “a la realidad del momento”. Todo eso se dio tras las críticas que recibió desde el agro, donde consideraron que esto implica un nuevo “parche” y advirtieron por el encarecimiento de los costos para los productores.
“Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, o más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura”, sostuvo Massa en la conferencia que dio desde la exposición, que se hace en el barrio porteño de Palermo.
Entre esas novedades, el Ministerio de Economía implementó un nuevo tipo de cambio mayor para las exportaciones de algunos productos regionales y del maíz -esto último todavía no oficializado en el BO-. También determinó una extensión del impuesto PAIS a la compra de dólares para ahorro e importación. Todo eso durante un fin de semana donde asimismo hubo comunicados desde el Palacio de Hacienda y desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) para confirmar que se acordaron “los objetivos y parámetros centrales” para un Staff Level Agreement con ese organismo de crédito.
Las disertaciones en La Rural, de las que participaron también otros presidenciables opositores, fueron presentadas por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. “No nos generan confianza”, dijo el dirigente agrario sobre cómo repercutieron las nuevas medidas en su sector, que mantiene años de fricciones con el oficialismo y más que nada con la terminal kirchnerista del Gobierno, luego de la Resolución 125.
Noticia en desarrollo