Massa anunció que “la Argentina no va a utilizar un solo dólar de sus reservas” para pagarle al Fondo

“La Argentina no va a utilizar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento de hoy”, afirmó el ministro de Economía y también precandidato oficialista, Sergio Massa, cuando dio una conferencia de prensa esta mañana para anunciar cómo afrontará la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el nuevo acuerdo confirmado el viernes. En tanto, aseguró que el Gobierno recurrirá a un préstamo del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) como así también a los yuanes del segundo tramo del swap chino para cumplir con sus obligaciones.

Tras señalar que el vínculo con el FMI es “probablemente la peor herencia” de la administración macrista porque no se traduce en rutas, en escuelas, en hospitales, ni en mejoras para las empresas o para las familias argentinas, Massa señaló que ese programa “solo sirvió para financiar la salida de capitales” entre 2018 y 2019. “Pero la Argentina debe convivir con ese acuerdo y debe resolverlo, hasta tanto pueda pagarlo y transformarse nuevamente en un país soberano”, advirtió.

Luego ahondó sobre el Staff Level Agreement que el Gobierno y el organismo dieron a conocer el viernes pasado y recordó que el país accederá en agosto a un desembolso de 7500 millones de dólares, mientras que la segunda parte del dinero llegará -con una revisión de por medio- en noviembre.

“Pero aparecía frente a esta decisión y a este acuerdo la incertidumbre alrededor de los pagos que en el día de hoy debía realizar la Argentina”, señaló como motivo de su mensaje matutino, después de que la semana pasada se dispararan los dólares paralelos.

Fue entonces que remarcó: “Quiero llevarles tranquilidad, la Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy”. Así detalló que, también el viernes pasado, se logró un entendimiento por 1000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, que se dio con la aprobación de 20 de los 21 países miembros, para abordar parte de lo que hay que enviarle al Fondo este lunes. “La comunidad latinoamericana decidió asistir y fortalecer las reservas argentinas”, indicó Massa.

Por otra parte, anunció: “Hoy el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidieron ampliar el uso del segundo swap o del segundo tramo del swap, permitiéndonos que los 1700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy, de 2700 millones de dólares, se realice en yuanes, directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de la Argentina con China al FMI”.

En medio de esta decisión de afrontar las obligaciones con el organismo a través del préstamo del CAF y de los yuanes del swap, Massa entendió que se lograrán de esta forma “proteger” las reservas nacionales en un año donde a la “herencia” de la deuda se sumó “la peor sequía de la historia”, que le costó al país más de 20 mil millones de dólares de las exportaciones para este año y más de 5 mil millones de ingresos al sector público nacional, como consecuencia de los impuestos derivados de esas ventas al exterior que no se hicieron, según detalló.

“Nuestro desafío es en este marco seguir cuidando las reservas, mantener el nivel de actividad, y las importaciones de bienes intermedios y bienes terminados que son claves para el funcionamiento y la producción de la economía argentina; entendiendo que además en esas importaciones está también en juego parte del trabajo de nuestras familias y de la producción, y el precio de bienes”, manifestó, en medio de una campaña electoral que lo tiene como protagonista principal dentro del oficialismo.

En su mensaje, el ministro volvió a apuntar contra los economistas de la oposición sin nombrarlos. “Nuestra responsabilidad, más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones o que plantean todo el tiempo palos en las ruedas, es y debe ser, como equipo económico, la de garantizar el normal funcionamiento de la economía dentro de las restricciones que impone la deuda con el Fondo contraída por el gobierno anterior y que impone la sequía más grande de la historia que reconozcamos los argentinos”, sostuvo, luego de haber contado en una de sus recorridas por el conurbano que hubo referentes de Juntos por el Cambio que pidieron a representantes del FMI que el acuerdo se posponga hasta el desembarco de un nuevo gobierno, algo negado en el búnker opositor.

“Sobre todas las cosas, nuestra responsabilidad es resolver problemas”, sintetizó el candidato que busca hacer de esta imagen de gestión constante uno de los pilares más fuertes de sus intentos por llegar a la Casa Rosada pero como presidente.

Noticia en desarrollo

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart