Más compras con tarjeta, reflejo de que el consumo le gana al ahorro

El consumo en reemplazo del ahorro que no pueden realizar muchos argentinos se evidencia en que, según un informe, las transacciones con tarjetas (crédito y débito) en distintos rubros crecieron en el orden de los dos dígitos si se compara el segundo trimestre de este año contra igual período de 2022.

El dato se desprende del índice Prisma, un estudio de mercado que utiliza como base la información con la que cuenta esa empresa a partir de los productos que administra –las terminales La Pos, la red Banelco y las transacciones a través de la plataforma Todo Pago–, junto con las estadísticas del Indec y del Banco Central.

Documentos internos revelan el manejo del Gobierno frente a la crisis del dólar

“Los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son Autopartes y Motocicletas, con un 71,39%; Restaurantes, con un 33,30%, y Supermercados, con un 28,51%”, explicó Julián Ballarino, jefe de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Sin embargo, no son los únicos con subas de dos dígitos, sino que en la lista también figuran Profesionales, Oficios y Servicios (29,75%), Vestimenta (22,43%), Educación y Salud (22,39%), Viajes, Turismo y Aerolíneas (16,84%) y Farmacias (16,65%), Por último, el rubro de Estaciones de servicio tuvo un incremento del 1,38%.

Consultado por la nacion, el director de EPyCAConsultores, Martín Kalos, explicó que hay varios factores que explican la situación. Por un lado, señaló que efectivamente hay una búsqueda de ganarle a la inflación, que lleva a que el consumo básicamente crezca en detrimento del ahorro “porque los instrumentos de ahorro en un contexto inflacionario son más difíciles”. Y, por otra parte, también apuntó a que lo que se dio es cierto aumento de consumo con financiamiento bancario. “Hay rubros que crecen bastante, como autopartes y motos. ¿Por qué? Porque quizá, más que comprarte un auto nuevo o cambiar el auto, lo que haces es reparar el que tenés. O comprarte una moto, que es más barata. Ahí también se ve la pérdida de poder adquisitivo. O sea, lo que se ve es un adelanto del consumo en lo que se puede y un consumo un poco adaptado a la situación actual de pérdida de poder adquisitivo y mucha incertidumbre económica”, agregó.

Crédito y débito

Si se diferencia entre las transacciones de crédito y de débito, en el segundo trimestre de este año el primer grupo creció un 5,03% versus el mismo período de 2022, mientras que el segundo grupo cayó un 5,04%.

Según Ballarino, el crecimiento de las transacciones con tarjeta de crédito se debió fundamentalmente a las compras en el marco del evento de descuentos online Hot Sale y el Día del Padre.

Por otra parte, en crédito continuó la tendencia de preferencia por los planes de financiación cortos, lo que se explica por la mayor oferta de rubros en lo que es Ahora 12 en tres y seis cuotas.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart