Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley para que las grandes empresas paguen un mínimo del 15% de Ganancias

El diputado oficialista Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley para que las grandes empresas paguen un mínimo del 15% del impuesto a las Ganancias, lo cual, argumentó, sería un “acto de estricta justicia”.

En declaraciones a Télam Radio, Casaretto señaló: “Las grandes empresas actualmente pagan una tasa efectiva del 2,44% porque toman de manera incorrecta deducciones, ajustes por inflación, quebrantos y demás, que la AFIP tiene que inspeccionar y determinar caso por caso”. En este contexto, el parlamentario consideró que su propuesta representa “una solución” para que las mismas paguen dicho “mínimo del 15% sobre sus ganancias contables”.

A continuación, el legislador expresó su deseo de que “la idea es que se trate rápidamente” y dijo que la iniciativa “es un acto de estricta justicia”. “[Implica] bajar la carga impositiva con un alivio fiscal sobre trabajadores y jubilados pero hacer más intensa la carga sobre las grandes empresas”, añadió.

En el proyecto se establece que las empresas “deberán ingresar una suma equivalente al 15% de la ganancia contable que surja del balance comercial correspondiente al período fiscal de que se trate”. Sin embargo, Casaretto detalló que “las Pymes argentinas quedan fuera de esta carga”.

Por último, el diputado manifestó que el proyecto presentado se encuentra alineado “con los planteos que se han aprobado en el G20 y en la OCDE a nivel internacional, y que vienen discutiéndose hace algunos años”. “Actualmente en el Congreso estamos tratando la baja del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, la baja del IVA también para los sectores populares, eso significa una inversión de parte del Estado”, comentó, y cerró: “El objetivo entonces es compensar esa menor recaudación con una mayor recaudación en este aspecto”.

Derogación de la cuarta categoría de Ganancias

Casaretto presentó el proyecto aludido en la previa a la sesión en la que el Senado tratará la ley de derogación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El proyecto recibió media sanción en la Cámara de Diputados hace dos semanas, y el jueves pasado obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

La decisión de debatir el proyecto fue anticipada la semana pasada por el titular de la bancada del Frente de Todos, el formoseño José Mayans. El legislador formoseño dijo en esa oportunidad que buscarán “ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo y se pueda ver en el salario de octubre”.

El proyecto de ley que modifica el alcance del impuesto a las Ganancias fue aprobado el martes último por Diputados con el aporte de los votos del Frente de Todos, el socialismo, la izquierda, el peronismo disidente y La Libertad Avanza. Por el contrario, la iniciativa fue rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio, que ya anunció que tomará una postura similar en el recinto de sesiones de la Cámara alta. Algunos de los legisladores de la oposición cuestionaron que el costo fiscal de la medida afecte las arcas provinciales y reclamaron la presencia de los gobernadores en el Senado para conocer qué opinan.

Ayer, el aspirante a la Casa Rosada y ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó en un acto: “Mañana es un día histórico. Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi gobierno ningún trabajador va a pagar Impuesto a las Ganancias”. Tras ello agregó: “Mañana el Congreso deroga definitivamente la cuarta categoría y por suerte lo voy a cumplir antes del 10 de diciembre. Ya vivieron una estafa, hubo uno que les dijo que no iban a pagar y terminaron pagando el doble. Nosotros desde este mes tenemos a nuestros trabajadores afuera de la cuarta categoría con el Impuesto a las Ganancias eliminado, con el derecho a trabajar horas extras sin que se las robe el Estado”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart