Manuela Castañeira, referente del Nuevo MAS, se lanzó como precandidata a presidenta con un mensaje en el que pidió que todas las fuerzas de izquierda compitan en una interna. Es un reclamo dirigido al Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), alianza que el Nuevo MAS no integra. En el video con el que presentó su intención de ser candidata presidencial, Castañeira criticó al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, pero enfatizó sobre Javier Milei, al pedir no dejarse “engañar” por la propuesta de La Libertad Avanza.
“La izquierda puede ser una esperanza para millones. Ese es mi mensaje: unamos a la izquierda en una PASO. Me propongo como precandidata presidencial para luchar por eso”, dijo Castañeira en su spot de lanzamiento, acompañada por dirigentes de su espacio como Juan Cruz Ramat (Buenos Aires), Federico Winokur (Capital Federal), Julia Di Santi (Córdoba) y Lucas Ruiz (Neuquén).
El Nuevo MAS no integra el frente izquierdista, que tiene tres fórmulas anotadas: Myriam Bregman–Alejandro Vilca (Partido de los Trabajadores Socialistas); Gabriel Solano–Romina del Pla (Partido Obrero), y Celeste Fierro–Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores). Izquierda Socialista, el otro partido que integra el FIT-U, reclamó a través del diputado Juan Carlos Giordano que se apruebe una fórmula de unidad integrada por Bregman y Solano.
Hace falta soluciones de fondo ante la bancarrota del país por el fracaso sucesivo de Juntos y el Frente de Todos. Milei no es esa salida; no es más que un arribista explotador y antiderechos que quiere profundizar las injusticias del capitalismo.La izquierda tiene que ser… pic.twitter.com/LJRsivbJuU
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) April 18, 2023
“En este escenario de crisis sin fin y de ajuste del Gobierno y del FMI hace falta que la izquierda sea una alternativa para millones. Para lograr eso, llamamos al FIT-U a que nos unamos en una PASO para poner en pie una expresión unificada de la izquierda”, propuso Castañeira en un comunicado en el que difundió su lanzamiento.
En su video de campaña, después de un tramo crítico para el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Castañeira apuntó contra Milei, diputado y precandidato presidencial por La Libertad Avanza. “Milei aparece como un voto bronca, pero no te dejes engañar. Detrás de él se esconden los más grandes millonarios y estafadores. Es enemigo de los trabajadores, las mujeres y LGBT, y del futuro que necesita la juventud”, subrayó.
Mario Manrique: “Los que están en el Llao Llao quieren prender fuego el país, a ellos hay que prenderles fuego”
“No hay figura más ultracapitalista, explotadora y antiderechos que él. Milei defiende la esclavitud laboral y la desigualdad social. Él promueve los métodos más reaccionarios y represivos para imponer las recetas del capitalismo más parasitario, un sistema que hoy está en crisis en la Argentina y en todo el mundo”, reforzó el mensaje contra Milei, en un comunicado de prensa.
Castañeira, que ya se postuló a la presidencia en 2019 [obtuvo 0,7% y se quedó afuera de la general] y en 2021 fue precandidata a diputada [sacó 0.8%], responsabilizó al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio por la situación del país. “Entre el Frente de Todos y Juntos se las arreglaron para hundir nuestro país. Se tiran la pelota entre Alberto [Fernández], [Sergio] Massa, Cristina [Kirchner], [Mauricio] Macri, [Patricia] Bullrich y [Horacio Rodríguez] Larreta. Pero los resultados de sus gobiernos, amigos del FMI, están a la vista: la Argentina está en bancarrota”, afirmó la precandidata del Nuevo MAS en el video de lanzamiento.
Las propuestas que el Nuevo MAS enumeró en el spot de Castañeira son el pase a planta permanente e inclusión en convenios laborales de todos los trabajadores, un salario mínimo de $500 mil pesos indexado por inflación, un plan masivo de obras públicas “para terminar con la desocupación”, y retenciones de 50% para “las grandes exportadoras agrarias”, además de consignas como “cárcel a los que la fugan” o “fuera el FMI”.