WASHINGTON.- Para su primer viaje fuera de Corea del Norte en casi cuatro años, Kim Jong-un probablemente haya vuelto a utilizar su medio de transporte favorito: un tren lujosamente decorado, fuertemente blindado y excepcionalmente lento.
Funcionarios estadounidenses han dicho que es probable que Kim se reúna con el presidente Vladimir Putin en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, a casi 500 kilómetros de la frontera de Corea del Norte, donde se espera que discutan envíos de armas que podrían ayudar en la guerra en curso de Rusia en Ucrania.
Kim rara vez ha viajado fuera de Corea del Norte desde que asumió el liderazgo del país tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en 2011, y Pyongyang se aisló en gran medida del mundo durante la pandemia de coronavirus. De manera memorable, cuando los diplomáticos rusos finalmente abandonaron la cerrada Corea del Norte en 2021, utilizaron un vagón de mano para cruzar la frontera.
Al igual que su padre, quien supuestamente le tenía miedo a volar, y su abuelo, Kim Il-sung, el fundador de Corea del Norte, Kim ha viajado predominantemente en un tren especialmente fabricado, un modo de transporte inusual para un líder mundial del siglo XXI.
Sin embargo, para una cumbre diplomática de alto perfil con el presidente Donald Trump en 2018, utilizó un Boeing 747 operado por Air China. Y utilizó un avión norcoreano para realizar el viaje relativamente corto a la ciudad china de Dalian en 2018 para su segundo encuentro con el presidente Xi Jinping.
No se sabe mucho sobre el tren de la familia Kim, un vehículo de 21 vagones de color verde con una distintiva línea amarilla que lo atraviesa.
Pero algunos testimonios y material audiovisual muestran que está cargado de vino francés importado y tiene asientos de cuero, reportó Business Insider.
El tren tiene una velocidad promedio de menos de 60 kilómetros por hora, probablemente porque cada vagón está blindado a prueba de balas, lo que lo hace mucho más pesado que un tren convencional.