MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció una inversión de más de 4000 millones de dólares para la construcción de una planta de hidrógeno verde en el departamento de Paysandú -fronterizo con la Argentina- a partir de 2024.
La inversión será realizada por la empresa alemana Hif Global, vinculada a la marca Porsche, que ganó la licitación para la producción de e-fuels (combustibles sintéticos que no provienen de fuentes fósiles) a partir del dióxido de carbono biogénico generado por la planta de etanol de la empresa Alur del grupo estatal uruguayo Ancap.
En concreto, el proyecto industrial prevé producir 180.000 toneladas de combustible eléctrico al año a partir de 710.000 toneladas de dióxido de carbono procedente no solo de la combustión de biomasa, sino también de la destilación de alcohol de cereales.
Lacalle Pou dijo que la planta de hidrógeno verde surgió de un proyecto competitivo. Durante su construcción, tendrá 1500 trabajadores estables, con picos de 3200 obreros y en su etapa operativa empleará a 300 personas. “Paysandú va a ser punta para todo Uruguay”, afirmó el presidente.
Según un comunicado emitido por Ancap este jueves, “ALUR comunicó a las empresas participantes el resultado del proceso competitivo dispuesto por el directorio de Ancap en septiembre del año pasado con el objetivo de seleccionar un desarrollador y un proyecto conceptual para el aprovechamiento de CO2 de origen biogénico emitido por la planta Paysandú”.
“La selección recayó en el proyecto presentado por HIF Global, que cuenta con amplia experiencia adquirida a lo largo de los años en su proyecto Matagorda, en Estados Unidos; en el de Tasmania, en Australia, y en Chile, con el Proyect Haru Oni y sus sucesivas etapas comerciales. El proyecto presentado es calificado como de alta prioridad en la estrategia de expansión internacional del Grupo HIF, que ya cuenta con importantes compromisos para el suministro de e-fuels a terceros”, agrega el texto.
Agencia ANSA y diario El País/GDA