Los reclamos que sacó a la luz la mujer que increpó a Axel Kicillof y que preocupan al Gobierno

LA PLATA.- El escrache público que sufrió Axel Kicillof el jueves pasado en Brandsen descolocó al gobernador de la provincia de Buenos Aires en el inicio de la campaña electoral ya que abordó dos cuestiones sensibles a su gestión: salud y educación.

“¡El hospital no tiene médicos! ¡Los chicos no aprenden nada en el colegio!”, irrumpió a los gritos e increpó en la cara del gobernador una mujer identificada más tarde como Fernanda, una vecina del lugar que logró saltar a la seguridad del mandatario para exponer su queja ante los micrófonos. “Soy una ciudadana común y corriente. Fui a expresar las problemáticas que hay en nuestra ciudad, nada más”, dijo Fernanda en LN+.

Acostumbrado a los aplausos y a las fotos en los actos políticos, la irrupción a los gritos de la vecina descolocó al equipo del gobernador. Sobre todo, porque en la previa a la campaña electoral, la queja abordó dos cuestiones sensibles a la gestión: la deficiencia en aprendizaje de 4 millones de alumnos y la falta de médicos, en especial de pediatras y de ginecólogos en los 78 hospitales provinciales.

Las falencias en educación durante la pandemia fueron uno de los principales reclamos que pesaron en contra del Frente de Todos en los comicios legislativos de 2021. El reclamo por la calidad educativa volvió a emerger a pesar de que Kicillof neutralizó los paros docentes -que jaquearon al gobierno de María Eugenia Vidal- ya que los gremios son sus aliados. Además, argumentó que mediante la difusión de pruebas aprender 2022 se recuperaron los días perdidos.

“No tenemos pediatras en el hospital, los chicos no aprenden nada en el colegio”Deberías escucharla, @Kicillofok pic.twitter.com/6cYmCuGlCS

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) June 1, 2023 “>María Eugenia Vidal se hizo eco del reclamo por más salud y educación

“El reclamo de la mujer era general porque los chicos que pasan de grado sin tener los estudios completos”, dijo a LA NACION el intendente de Brandsen, Daniel Cappeletti, testigo directo del escrache al gobernador.

El reclamo dio en el centro de la gestión: el gobierno de Kicillof difundió esta semana los resultados de las pruebas aprender, en los que afirmó que los niños de primaria ya recuperaron nivel de saberes previo a la pandemia. Aun así solo 58,7 por ciento supera los conocimientos de matemáticas y el 75,9 por ciento los conocimientos básicos de lengua. El informe fue duramente criticado por especialistas en educación por ser parcial y poco confiable.

Estos resultados fueron considerados irreales por Guillermina Tiramonti, especialista en educación: “Si los resultados fueran reales tendríamos que concluir que nada mejor que el caos para lograr mejores resultados”, ironizó. “No es común tener estos resultados en pocos meses o en períodos cortos” evaluó Manuel Álvarez Tronge.

Las deficiencias en los aprendizajes son preocupadas recurrentes de los reclamos de Padres Organizados que agrupación espontanea que se nucleó durante la pandemia para visibilizar la pérdida de días de clases.

La salud, el otro frente

Las deficiencias en el área de salud fue el siguiente reclamo al gobierno de Kicillof. El intendente de Brandsen, que es de origen radical, dio cuenta de la situación en el distrito.

“El hospital Francisco Garan tiene 32 camas con 4 camas de terapia que se está manteniendo con aportes de cooperadora. Tiene 190 empleados. Nos insume un montón de recursos que no alcanza con lo que recibimos de coparticipación. Eso nos alcanza para el 20 por ciento porque tenemos además 11 Centros de Atención Primarias (CAPS). Nosotros el año pasado invertimos 800 millones este año vamos a invertir mil millones. Nos lleva el 48 por ciento de la coparticipación. Hace años pedimos modificar el sistema de reparto”, dijo.

Una situación similar se da en la mayoría de los hospitales municipales, según informó el intendente Cappelletti a LA NACION.

“No hay pediatras en ningún lado. Nosotros tenemos 7 los días de la semana. Pero si falta uno no se puede cubrir. Lo mismo pasa en San Vicente, Ranchos y el Hospital de Niños de la Ciudad de La Plata. Es un reclamo a un gobernador que habla de la salud pero no se está ocupando”, dijo.

“Estamos en problemas por falta de médicos. Es un problema de toda la provincia”, dijo el alcalde, que estaba parado junto a Kicillof durante el escrache dado que poco antes había recibido una ambulancia para el distrito.

La situación de los pediatras en los 78 hospitales de la provincia es difícil. El Gobierno admite que hay falta de médicos. En un amplio Plan Quinquenal de Salud, lanzó una batería de medidas para intentar atraer residentes al Plan Integral Bonaerense de Fortalecimiento de especialidades médicas estratégicas. Se trata de las especialidades en déficit: pediatría, clínica médica, neonatología, terapia intensiva, medicina general y psiquiatría.

La situación del Hospital Sor María Ludovica, que fue alguna vez centro de referencia en toda la provincia, es directamente alarmante. Hubo la semana pasada una manifestación con bocinas para reclamar a Kicillof por más nombramientos. La manifestación fue convocada por el Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas en La Plata, Berisso y Ensenada bajo la consigna: “Hace sonar tus alarmas, bocinas, cacerolas”. El ruido llegó hasta la Casa de Gobierno.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart