Los grupos piqueteros opositores al Gobierno, que conforman la denominada Unidad Piquetera, anunciaron que cortarán calles en el centro porteño y más de 80 puntos en todo el país este viernes, en una marcha que incluye entre sus consignas la protesta contra Javier Milei, el candidato a presidente por La Libertad Avanza que ganó las PASO del domingo. Además de sus reclamos contra el Gobierno, al que acusan de desabastecer los comedores populares, y contra Juntos por el Cambio, espacio al que responsabilizan por la muerte de un militante en el Obelisco, remarcaron que Milei pretende ajustar “hasta límites inhumanos”.
En un comunicado titulado “Al ajuste y el fascismo se los enfrenta luchando”, la Unidad Piquetera apuntó que “el triunfo de un derechista, antiderechos y reaccionario como Milei está cimentado y fomentando también en que el Gobierno ajustó hasta los más pobres, llevó los salarios y las jubilaciones a la miseria y llevó adelante una política de ajuste fiscal que Milei quiere profundizar hasta límites inhumanos”.
Los piqueteros opositores, encabezados por organizaciones de izquierda como el Polo Obrero, realizaron este jueves una conferencia de prensa en el Obelisco, en la que anunciaron la protesta con un ultimátum al Gobierno y un mensaje contra Milei y Juntos por el Cambio. “Si no tenemos respuesta del gobierno nacional esta tarde, acerca de la cuestión de los alimentos, herramientas, y del aumento de los programas sociales después de inflación brutal que desencadenó la devaluación del 20%, se van a cortar accesos a toda la ciudad [de Buenos Aires] y rutas en todo el país, porque no vamos a aceptar que se pague con el hambre del pueblo al Fondo Monetario Internacional. Que lo sepa la oposición, los que están en el gobierno ahora, los que aspiran a estar en el gobierno, y que lo sepa el fascista de Milei”, señaló Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, en la conferencia de prensa.
Tras afirmar que los votantes castigaron en las urnas al gobierno nacional y al gobierno porteño, sobre el que cargó responsabilidades por la muerte del militante Facundo Molares Schoenfeld, la semana pasada, en el Obelisco, Belliboni sostuvo: “Hubo un cantidad que votó al asesino y fascista de Milei, pero el Gobierno recibió una contundente respuesta porque aplica lo que dice Milei que hay que aplicar: ajuste contra los que menos tienen. Vamos a seguir planteando nuestras reivindicaciones. No es escondiéndose, como hacen la CGT, las CTA y los movimientos oficialistas, que vamos a enfrentar a los fascistas”.
“Luego de 8 meses de iniciado el año, se han desabastecido sistemáticamente los comedores populares y reducido el presupuesto social en forma escandalosa”, sostuvieron las organizaciones piqueteras en su comunicado. Subrayaron que “el gobierno ‘nacional y popular’ de Alberto [Fernández], Cristina [Kirchner] y [Sergio] Massa han golpeado las necesidades más elementales de la población trabajadora más pobre”. Y añadieron: “Apenas dos días antes de las elecciones, la policía de [Horacio Rodríguez] Larreta, con el apoyo de [Patricia] Bullrich, asesinó al compañero Facundo Molares”. La autopsia realizada, según informó la semana pasada el Ministerio Público Fiscal, no identificó “lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrante sobre la superficie corporal ni sobre los órganos internos” y estableció que la causa de la muerte fue “congestión, edema, hemorragia pulmonar-cardiopatía dilatada”.
Además del Polo Obrero (brazo callejero del Partido Obrero, que integra el Frente de Izquierda), convocan a la marcha organizaciones como el MTR Votamos Luchar, el Bloque Piquetero Nacional y Rebelión Popular, entre otras.