Los números del monumental operativo electoral bonaerense: 130 millones de boletas, 40.000 candidatos y 57.000 autoridades de mesa ausentes

LA PLATA.- El operativo electoral más grande del país está en marcha. La inmensa mayoría de las 38.074 urnas ya fueron distribuidas. Y 130 millones de boletas llegarán a destino esta semana, una faena monumental dado que hay récord de 40.000 candidatos y 14 millones de electores en la provincia de Buenos Aires.

Nerviosismo, deslealtades y cambios de tendencia a una semana de las PASO

Mientras el operativo avanza en un despliegue nunca antes visto para repartir boletas y urnas, la justicia electoral enfrenta dificultades para reunir autoridades de mesa en unas PASO que se anticipan caóticas: el 60% de las citaciones volvieron al Juzgado Federal N°1, rechazadas. Esto es: 57.000 de las 95.000 citaciones no prosperaron. Pero es un proceso dinámico, que aún está en marcha y que cambia día a día con el afán de cubrir todos los cargos.

El juzgado libra 3000 nuevas citaciones cada día para intentar comprometer a los ciudadanos con el deber cívico, a través del Correo Argentino. Pero los plazos se acortan y el sorteo de las autoridades a través del padrón electoral puede ser reemplazado por un sistema más exacto para lograr cubrir cada una de las 95.000 mesas de votación. En las mesas que no se logre, se retendrá a la primera persona que vaya a votar el domingo 13.

“El volumen de las boletas, de las urnas y de todo el operativo para fiscalizar es descomunal”, sostiene Ernesto Giaccio, prosecretario de la justicia federal con décadas de experiencia en estos procesos. “Nunca antes visto. Muy complejo”, sostiene el funcionario, que lleva innumerables elecciones a cargo de la distribución de urnas y boletas en el conglomerado más habitado del país.

Tan inmenso es el operativo que el Juzgado Federal con competencia Electoral N°1, a cargo de Alejo Ramos Padilla, tuvo que adoptar una medida sin precedentes: pedir las instalaciones del Estadio Único Diego Maradona para guardar las urnas.

El juzgado ya utilizó otros años las instalaciones del Pasaje Dardo Rocha y del Teatro Argentino para contar los votos. Este agosto no sólo dispondrá de esos espacios, sino también del estadio, dada la inmensidad de la compulsa electoral. Las 38.074 urnas será trasladadas al Estadio Único Diego Maradona a fines de agosto, una vez que esté finalizado el escrutinio definitivo.

Las cajas con las urnas -que se repartieron la semana pasada a siete de las ocho secciones electorales y que volverán desde el 14 de agosto llenas de votos- se conservarán en el estadio para resolver los casos de votos recurridos y las disputas entre partidos, para hacer lugar a otras 38.074 urnas que se usarán en la elección general.

“No se dispondrá sobre la cancha central, claro. Quedarán guardadas en los espacios bajo techo del estadio hasta que la Corte Suprema de Justicia nos habilite a deshacernos del material”, informó Carlos Amato, funcionario del juzgado federal con competencia electoral.

Este año, además, las PASO bonaerenses tendrán un récord de candidatos: más de 40.000. Hay 37 listas de senadores y 30 de diputados nacionales por la provincia; 34 listas de candidatos al Parlasur; 23 listas de candidatos a gobernadores y vices; y 1439 listas de candidatos a intendentes. Además, están los aspirantes a diputados y senadores provinciales: 23 listas de candidatos en la primera sección electoral, 20 listas en la segunda; 23 en la tercera; 19 nóminas en la cuarta; 21 listas en la quinta y en la sexta, 20 en la séptima y 23 en la octava.

En los galpones del Juzgado Electoral, sobre la calle 20 y 72, avanza por estos días otro operativo contra reloj: unas 80 personas embolsan dos ejemplares de todas las boletas que se deben distribuir a cada mesa a efectos de que no falte ninguno de los modelos de boletas oficializadas. En la misma bolsa se envían útiles escolares que usarán las autoridades de mesa.

Este sábado salieron los camiones a repartir las boletas a los destinos más lejanos de la provincia, como Carmen Patagones o Bahía Blanca. Unos 28.280 uniformados estarán asignados a acompañar las boletas y custodiar los 6145 locales de votación el 13 de agosto.

Presidente de mesa, se busca

Al récord de boletas se suman el aumento de mesa de votación y de electores empadronados: este año serán poco más de 14 millones, si se suman los 13.115.144 nativos más los 882.000 extranjeros.

La justicia electoral citó a 95.000 autoridades de mesa. Pero el 60 por ciento de los telegramas fueron rechazados, precisó Fernando Cortina, a cargo del área que convoca a los ciudadanos para fiscalizar el proceso. Los telegramas regresan rechazados al juzgado electoral ya sea por domicilios erróneos, porque los dueños de casa se negaron a recibir la citación o porque los citados se excusaron con diferentes argumentos.

El porcentaje de telegramas rechazados no es distinto al de las últimas PASO de 2021, informó la justicia. El dispositivo, que se hace mediante un sorteo con ayuda del Correo Argentino, es falible, principalmente, por los cambios de domicilio de los electores empadronados. También, porque los citados pueden no estar en el momento que los visita el cartero.

Para intentar retener a las autoridades de mesa, la justicia ideó un esquema de incentivos económicos que supone pagar 40.000 pesos en caso de que el presidente o vicepresidente de mesa se disponga a actuar en las PASO, las elecciones generales de octubre y un eventual ballottage en noviembre.

La Justicia continuará expidiendo 3000 citaciones diarias hasta el jueves. A partir de ese día se prescinde del Correo y se opta por métodos menos complicados para citar a las autoridades de mesa.

Ante ausencia total de autoridades en una mesa, se recurrirá a otras mesas de esa escuela que cuenten con más de una autoridad designada por la justicia. Se efectuará el corrimiento de una autoridad a la mesa vacía para iniciar los comicios. Si las autoridades originalmente designadas llegan más tarde, se incorporarán a la mesa.

Si esto no es posible, se recurrirá a los electores que esperan para votar en la mesa que aún no se logró constituir designando a una persona de la fila -con asistencia del comando- que esté incluida en el padrón de la mesa. También se puede recurrir a la fila de electores que esperan para votar en otras mesas del establecimiento y designarlo con asistencia del Comando Electoral.

Todas estas variables son legales, pero entorpecerán el proceso de recuento final de votos dada la ausencia de capacitación de los ciudadanos que sean sorprendidos para tomar su deber cívico.

Es tal la complejidad de esta elección que el juez Ramos Padilla dispuso 36 centros de capacitación en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades de mesa que se capacitan pueden optar por hacerlo de modo presencial u online. La mayoría de los que aceptan el deber cívico elige capacitarse personalmente. Y su tiempo es remunerado: $3000 por capacitarse más $7000 por actuar en cada uno de los comicios. Las personas que se comprometan a estar en agosto, octubre y noviembre recibirán un incentivo adicional de $10.000, para totalizar unos $40.000.

¿Con qué candidato te identificás?

Los desafíos para las autoridades de mesa no se limitan al horario de votación: la elaboración de las planillas para fiscalizar el escrutinio requieren de alta concentración, dada la multiplicación de listas y candidatos. Hay tres hojas con múltiples renglones de todas las listas en competencia que deben llenar las autoridades de mesa antes de enviar los telegramas de recuento de votos, al cierre de la votación.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart