En la provincia de Buenos Aires, habrá distritos marcados con rojo en el mapa electoral de este domingo. Son aquellos en los que las disputas internas elevaron la tensión en la campaña y tendrán su definición. En el oficialismo, Tigre y Hurlingham son los máximos exponentes de ese tipo de contienda, con enfrentamientos de sus intendentes, Julio Zamora y Juan Zabaleta, con el massismo (Malena Galmarini) y La Cámpora (Damián Selci). Entre los municipios gobernados por Juntos por el Cambio, dos que son administrados por aliados de Horacio Rodríguez Larreta tienen duelos importantes con el sector de Patricia Bullrich. San Isidro exhibe una puja marcada por la salida del tablero del intendente Gustavo Posse y la aparición como candidata de su hija, Macarena Posse, en una interna contra Ramón Lanús. En La Plata, capital provincial, el jefe comunal Julio Garro es desafiado por el senador bonaerense Juan Pablo Allan.
No son las únicas elecciones que concentran interés. Por diversos motivos, se llevan la atención también La Matanza, Moreno, San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Ituzaingó, Ezeiza, Merlo, Zárate, General Pueyrredón y Lanús.
Tigre fue foco de tensión durante la campaña, por la pelea entre el intendente Zamora y Sergio Massa, que fueron aliados por años. Con idas y vueltas en una disputa que llegó a la Justicia, Zamora no podrá pegar su boleta a la encabezada por Massa como candidato a presidente y solo estará presente en la de Juan Grabois. La interna entre Zamora y Galmarini, titular de Aysa y esposa de Massa, será un foco central. En la previa, además del conflicto por las listas, se produjeron renuncias en el gabinete de Zamora, que denunció amenazas del massismo como motivo.
La interna de Unión por la Patria en Hurlingham enfrenta a Zabaleta con Selci, que fue su primer concejal en la lista de 2019. El intendente regresó el año pasado al cargo, tras haberse tomado licencia para ser ministro de Desarrollo Social. El camporista Selci lo había reemplazado al frente de la municipalidad durante poco más de un año. El regreso de Zabaleta fue conflictivo. Debió reestructurar el gabinete porque Selci había armado uno propio. Zabaleta pudo retomar la gestión, pero siempre bajo el acecho de La Cámpora, que impulsó a Selci a una candidatura, apadrinado por Máximo Kirchner y el referente local Martín Rodríguez (número dos del PAMI).
El radical Gustavo Posse -precandidato a vicegobernador bonaerense en fórmula con Diego Santilli– dejará la intendencia de San Isidro después de seis mandatos consecutivos desde 1999, año en que ganó su primer período después de la seguidilla de su padre, Melchor Posse, que gobernó desde 1983 hasta 1999 de forma ininterrumpida, con un mandato previo entre 1958 y 1962. La candidata será Macarena Posse, la hija del intendente, que es concejala. En San Isidro se encuentra la interna más atractiva de los municipios administrados por Juntos por el Cambio. Posse, desde la boleta larretista, enfrentará a Ramón Lanús, alineado con Bullrich y apalancado también por una alianza sobre el filo del cierre de listas con el vecinalista ConVocación por San Isidro, encabezado por Catalina Riganti.
Otro punto de interés en las PASO de Juntos por el Cambio está en La Plata. El intendente Garro, desde la lista de Larreta, compite contra el senador provincial Allan, que va con la lista de Bullrich.
Disputas clave y barones en retirada
En La Matanza, el distrito de mayor peso electoral, el intendente Fernando Espinoza tendrá una interna contra la diputada provincial Patricia Cubria, dirigente del Movimiento Evita y esposa del líder de esa agrupación, Emilio Pérsico. Con lista corta, competirá en la interna también María Laura Ramírez, ex diputada bonaerense y actual funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Victoria Tolosa Paz.
También habrá interna peronista en Moreno, entre la intendenta Mariel Fernández (del Movimiento Evita) y el presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras (del Frente Renovador).
En San Martín, distrito que conduce políticamente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se desarrollará otra interna atractiva de Unión por la Patria: el intendente, Fernando Moreira, se medirá con el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita.
En la zona sur del conurbano, Lomas de Zamora muestra un escenario particular. Martín Insaurralde no será candidato a intendente (actual jefe de Gabinete, gobierna Lomas desde 2009, cuando reemplazó a Jorge Rossi) y designó como postulante a Federico Otermín, titular de la Cámara de Diputados provincial y su mano derecha. Enfrente, como parte de la interna de Juntos por el Cambio, está Guillermo Viñuales, su exhombre de confianza, que se postula por primera vez a la intendencia desde que se abrió del oficialismo lomense.
La inseguridad llevó el foco sobre Lanús, donde el crimen de la niña Morena Domínguez, de 11 años, generó gran conmoción. En ese contexto, Juntos por el Cambio tendrá su PASO local. Pondrá en juego su capital político con Diego Kravetz, jefe de Gabinete a cargo del área de Seguridad municipal, que es el candidato del intendente Néstor Grindetti (precandidato a gobernador).
En Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza, referente de La Cámpora, tendrá un primer test electoral contra Juntos por el Cambio (tiene interna entre Martiniano Molina y Walter Queijeiro).
Ituzaingó y Ezeiza fueron creados en 1995 y tuvieron, desde ese momento, un solo intendente, los peronistas Alejandro Granados (Ezeiza) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), que se corren del cargo principal y apoyan las candidaturas de sus hijos y funcionarios locales, Gastón Granados y Pablo Descalzo.
Descalzo y Granados son exponentes de los barones del conurbano. En Merlo, aunque fuera del poder, intentará posicionarse otro integrante de esa tribu, Raúl Othacehé, desde un partido vecinal, por fuera de Unión por la Patria, que lleva como candidato único al intendente de licencia, Gustavo Menéndez.
En Zárate, la interna de Unión por la Patria será entre el intendente Osvaldo Cáffaro y Agustina Propato, diputada y esposa de Sergio Berni. En General Pueyrredón, el intendente Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) no tiene internas, pero la mirada estará puesta en la diferencia que exista entre su performance y la de la camporista Fernanda Raverta (jefa de la Anses), que se alió con el exintendente Gustavo Pulti.