La bolsa chilena abrió con sólidas ganancias este lunes mientras que el dólar caía por debajo de los 790 pesos chilenos después de la contundente victoria de la derecha en la elección de consejeros constitucionales del domingo y luego de conocerse que la inflación anual se cifró en menos de dos dígitos por primera vez desde marzo de 2022 en Chile.
El S&P IPSA saltaba 1,89% hasta los 5583,85 puntos tras la apertura de la Bolsa de Santiago. Aguas Andinas-A (4,65%), Banco Bci (2,44%) e Inversiones Aguas Metropolitanas SA (IAM) (2,41%) lideraban los avances dentro del índice aunque prácticamente todas las acciones registraban alzas. De mantenerse en este nivel al cierre, el IPSA anotaría un máximo desde el 14 de septiembre de 2022, según informó Diario Financiero.
Mientras tanto, el precio de dólar caía 6,85 pesos chilenos hasta los 788,70 al inicio de las operaciones cambiarias en Chile, luego de cerrar el viernes en mínimos de dos semanas, según datos de Bloomberg.
Además, poco antes de la apertura, el Instituto Nacional de Estadística informó que el IPC tuvo una variación de 9,9% anual en el mes de abril, cifra que marca un retroceso desde el 11,1% del mes anterior.
Los analistas ya habían proyectado un alza del selectivo y una caída del dólar debido a la visión pro-mercado que se desprende del aplastante triunfo del ultraconservador Partido Republicano en la elección de consejeros constitucionales y su capacidad de lograr una mayoría de tres quintos en conjunto con el bloque de la centroderecha. Los aspirantes de izquierda, por su parte, obtuvieron 17 puestos, mientras que un escaño fue para un representante indígena.
El fruto será “un fortalecimiento del peso chileno, una subida del mercado bursátil y una caída de los tipos swap a corto plazo”, anticipó en diálogo con Bloomberg Línea Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile. “Al mismo tiempo creará enormes desafíos al diálogo político”, añadió.
“La evolución positiva de los activos locales a medio plazo dependerá de la capacidad del Consejo Constitucional para redactar una Constitución que pueda ser aprobada en el próximo proceso electoral”, dijeron los economistas de Scotiabank.
La primera versión, redactada por constituyentes mayoritariamente izquierdistas e independientes, fue considerada una de las constituciones más progresistas del mundo, pero también fue rechazada por los votantes en septiembre.
Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, dijo que el control derechista del consejo llevaría a menores riesgos políticos, ayudando a mantener las métricas financieras bajo control y apoyando la moneda local.
Los economistas de JPMorgan también dijeron que los resultados podrían ser positivos para las inversiones “si se manejan bien”, aunque señalaron que el reciente comportamiento pendular de los votantes chilenos fue una señal de advertencia en el sentido de zanjar el debate y permitir que la incertidumbre disminuya.
“Nuestro escenario central asume que el diseño institucional del proceso constituyente ayudará a ofrecer una nueva Constitución minimalista, de modo de obtener suficiente apoyo popular en diciembre”, señalaron.
El resultado electoral supone un cambio de rumbo político en Chile, que se reorienta a la derecha unos tres años después de que los disturbios civiles paralizaran gran parte del país en demanda de mayor igualdad y mejores servicios sociales. También supone un nuevo revés para Gabriel Boric, que se subió a la ola de hastío público para llegar a la presidencia con una plataforma de cambio que incluía la revisión de la Constitución chilena, que se remonta a la dictadura de Augusto Pinochet.
Un intento anterior de reformar la Carta Magna fue rechazado por una abrumadora mayoría en un referéndum celebrado en septiembre de 2022, debido a la preocupación de los votantes de que se inclinaba demasiado a la izquierda, desarraigando los cimientos de economía de libre mercado de Chile, dando mayor autonomía a los grupos indígenas y debilitando los controles y equilibrios políticos.
“Ante una probable Constitución más moderada, el perfil de riesgo que le aplican a la bolsa chilena y al país en el fondo puede disminuir bastante. Eso puede significar un premio en el fondo por menos riesgo a los activos chilenos es una buena noticia para el mercado bursátil”, dijo a Emol Jorge Tolosa, operador de Renta Variable de Vector Capital.
Sin embargo, Klaus Kaempfe, director de soluciones de cartera de Credicorp Capital afirmó en diálogo con Bloomberg Línea que la “probabilidad de rechazo en el referéndum es más alta que nunca porque la centroizquierda quedó excluida”. Según el experto, esto significa que “el mercado reaccionará positivamente al resultado, pero que el efecto se desvanecerá con el tiempo”.
Agencia Reuters