KIEV.- Los dos grupos rebeldes rusos que combaten a favor de Ucrania celebraron este miércoles el “éxito” de una arriesgada incursión de sus comandos realizada esta semana en territorio ruso, que a sus ojos demuestra la falta de preparación de las tropas de Moscú, y advirtieron al Kremlin que continuarán con los ataques.
Unos 30 combatientes del Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR) y de la Legión Libertad de Rusia, que habían reivindicado la autoría de lo que Rusia denunció como la incursión de “un grupo de sabotaje” procedente de la región de Belgorod, participaron este miércoles de un encuentro con la prensa del lado ucraniano de la frontera, luego una noche en la que Rusia denunció ataques con drones en la zona.
El comandante del CVR, Denis Kapustin, dijo que las pérdidas totales por las incursiones fueron dos muertos y diez heridos, y que se llevaron como trofeo un vehículo blindado ruso y un cañón antidrones.
“La operación está en curso. Comporta varias fases. No puedo revelar las próximas cosas, ni siquiera puedo revelar la dirección. La frontera es bastante larga. De nuevo habrá un punto en el que las cosas se pondrán calientes”, señaló.
El Ejército ruso había afirmado el martes haber derrotado a los comandos rebeldes, que atacaron con vehículos blindados, y que habían empujado a los supervivientes de vuelta a Ucrania. También dijo haber matado a más de 70 “nacionalistas ucranianos”.
Kapustin también desmintió informaciones de los medios occidentales según las cuales su milicia usó material militar estadounidense destinado a ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa. “Sé exactamente de dónde saqué mis armas. Por desgracia, no de los socios occidentales”, aseguró.
También sugirió que Rusia capturó material militar occidental en la batalla por Bakhmut, y dijo que Ucrania solo apoyó al CVR con información, nafta, alimentos y medicinas. “Y los militares se hicieron cargo de nuestros heridos. Pero algo más que esto dificultaría las cosas”.
“Cada decisión que tomamos más allá de la frontera estatal es nuestra propia decisión. Obviamente, podemos pedir ayuda a nuestros camaradas [ucranianos], a nuestros amigos, para planificar”, dijo. “Nuestros planes de futuro son nuevos territorios de la Federación Rusa, en los que entraremos definitivamente. Tengan un poco de paciencia y esperen un par de días”.
Video of the post-Belgorod incursion RVC conference from #BelgorodPeoplesRepublic #RussianVolunteerCorps pic.twitter.com/wz4mNqB01m
— Russia Rebels (@RussiaRebels) May 24, 2023
Según versiones que circularon esta semana sobre su biografía, Kapustin era una figura que se ganó fama en la ultraderecha rusa y que se instaló en Ucrania antes de la guerra, donde organizaba combates de artes marciales.
Por su parte, un hombre que se identificó como “César”, vocero de la Legión Libertad de Rusia, el otro grupo que reivindicó la incursión, calificó la operación como una acción “asombrosa” y posó frente a un blindado que dijo ser un “trofeo” arrebatado a los rusos.
“Capturamos una gran cantidad de equipamiento y hecho prisioneros”, dijo César. Y agregó que para realizar la operación “junto al CVR en el territorio de Rusia utilizamos equipamiento que el Ejército de los zombis del Kremlin había quitado de las Fuerzas Armadas ucranianas cerca de Bakhmut”.
“Nuestra lucha continua, la operación fue exitosa y sus objetivos fueron logrados”, afirmó el vocero. Los combatientes “volverán, nuevamente, a Belgorod, Bryansk, Kursk, Voronezh, Rostov, Moscú. Espérennos”, agregó.
“En la región de Belgorod, asistimos a la falta de escrúpulos y la crueldad de las tropas de Putin que con cañones y aviones atacaron ciudades pacíficas”, dijo César, y habló de tropas de Moscú “completamente poco preparadas para la resistencia” de los rebeldes rusos.
“Están desmoralizadas y no preparadas, y prácticamente no opusieron resistencia, a pesar de la enorme superioridad numérica”, aseguró.
Las autoridades rusas denunciaron nuevos ataques con drones de su lado de la frontera, que se suman a los ataques de esta semana de los comandos rebeldes y a bombardeos de las fuerzas regulares ucranianas.
Un hombre resultó herido anoche en las afueras de la aldea de Terezovka, nuevamente en la región de Belgorod, al tiempo que Rusia advirtió que responderá “rápida y firmemente” a cualquier otra incursión en su territorio.
Así lo aseguró el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov en Telegram, y explicó que una bomba fue lanzada desde un dron sobre una casa en Novaya Tavolzhanka pero no explotó y no hubo víctimas ni daños. Dijo además que “el sistema de defensa aérea se averió”.
Rusia afirmó asimismo que frustró un ataque llevado a cabo por tres lanchas sin piloto ucranianas contra uno de sus navíos de guerra en la zona económica marítima turca.
Agencias Reuters, AP y AFP