Los gobernadores peronistas piden más “coordinación” en la campaña oficialista

CÓRDOBA.- La semana cerró sin la foto entre el ministro y candidato Sergio Massa y los gobernadores peronistas, de quienes pretende “más compromiso” en la campaña hacia octubre. Desde ambos lados insisten en que habrá una reunión “en los próximos días”. El anuncio del bono de $60.000 para los estatales nacionales y la “invitación” a sumarse que hizo Massa terminó rechazada por 14 distritos (solo Neuquén, Córdoba y CABA no son oficialistas), una respuesta no esperada en la Rosada.

Una vez más fue el gobernador riojano Ricardo Quintela el que salió a acusar a los “medios opositores” de “tratar de mostrar como que hay un distanciamiento, una falta de acompañamiento a nuestros candidatos y al Gobierno nacional y eso es falso”. Explicó lo mismo que dieron cuenta los medios, que las provincias no se plegaron porque ya tenían paritarias cerradas o estaban discutiéndolas.

Desde varias provincias oficialistas que rechazaron dar el refuerzo, reclaman que se haya hecho el anuncio “sin consultar” lo que desembocó en que tuvieran que diferenciarse. “Venimos diciendo que varias veces con Alberto (NR: Fernández, el presidente) nos enterábamos por los medios y Massa hace lo mismo. Hay que coordinar más”, reclama un legislador nacional cuyano.

Quintela asegura que Massa “cuenta con todo el apoyo de los gobernadores del peronismo. Pronto nos vamos a juntar a manifestarlo”. Faltan menos de dos meses para la elección y la crisis económico-social acelera la necesidad de acordar una estrategia en distritos donde el oficialismo ganó en las votaciones provinciales pero perdió en las PASO. La Rioja es uno de esos. El encuentro entre los dirigentes sería antes del 10 próximo.

Los dirigentes del interior aseguran que trabajarán para que Massa entre en el balotaje y se escudan en que no van a tener la “actitud” de algunos intendentes del conurbano que sumaron hasta 20 puntos más que el postulante a Presidente. “Ninguno de nosotros va a dar boletas cortadas; la mayoría de las provincias ya votamos”, argumenta un ministro norteño.

Axel Kicillof habló con varios de sus colegas; contó que está “reforzando” el pedido de votar “lista completa”. Les reclamó que hagan lo mismo y, sobre todo, que “salgan a buscar” a los que en las PASO se quedaron en su casa. Los gobernadores coinciden en que la “mayor parte” de lo que el electorado crezca será a favor de Unión por la Patria.

A los mandatarios les interesa tener legisladores nacionales que les respondan porque son parte del esquema de negociación en el Congreso que siempre necesitan, más si en la presidencia hay una fuerza que no es la propia.

Los dirigentes de provincias del norte, tradicionalmente peronistas, son los que todavía buscan una estrategia que “funcione mejor” que en las PASO porque, apuntan, hicieron lo “de siempre, pero no funcionó igual que siempre”. La expectativa que tienen es -además de movilizar más gente a votar- que los electores entiendan que una eventual victoria del libertario Javier Milei “los perjudica”.

“No es agitar la bandera del miedo, porque puede ser contraproducente; hay que moverse con inteligencia”, razona un legislador provincial misionero con varias campañas sobre su espalda. Sin embargo, no precisa cómo se traducen en acciones sus conceptos.

Los referentes provinciales esperan que de un encuentro con Massa salgan algunos ejes de por dónde irá la campaña y qué agenda tendrá el ministro-candidato en el interior del país. También quieren ratificarle lo que ya le vienen diciendo desde antes de la PASO, que su discurso debe ser “con más futuro; generando expectativas”. Claro que saben lo complejo que es que quien está gobernando pueda decir que hará más adelante lo que no ejecuta ahora.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart