BOGOTÁ.- Al menos nueve personas murieron y otra cinco resultaron heridas, entre ellas una menor indígena, en medio de enfrentamientos entre disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN en Colombia, informó este lunes el gobernador del departamento de Arauca.
Los rebeldes se enfrentan desde el fin de semana en el municipio de Puerto Rondón (este), cerca de la frontera con Venezuela.
#SOSArauca Hacemos un llamado a los organismos internacionales y a los organismos de salud para que entre todos coadyuvemos con esta difícil situación de violencia que está afectando a las comunidades rurales de #Tame y #PuertoRondón y se activen los canales humanitarios. pic.twitter.com/DDN9vGlvBn
— Gobernación Arauca (@GobArauca) September 4, 2023
Militares hallaron nueve cuerpos en la zona y a cinco heridos, entre ellos una aborigen de 14 años, según dijo en un video enviado a medios el gobernador Wilinton Rodríguez, que no especificó si los fallecidos y lesionados son guerrilleros o civiles.
El hecho “es atribuido directamente al grupo armado organizado del Ejercito de Liberación Nacional” (ELN), que se reúne con delegados del gobierno en Caracas como parte de un proceso de paz, y al denominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, añadió el responsable.
Ambas organizaciones ilegales buscan pactar su desarme en procesos de paz con el presidente izquierdista Gustavo Petro.
El ELN negocia con delegados del mandatario desde noviembre en Cuba, México y Venezuela, mientras que el EMC, conformado por alzados en armas que se negaron a firmar al acuerdo de 2016 con las FARC, planea hacer lo propio en los próximos días.
Pese a los acercamientos con el gobierno, entre ambos grupos continúa la confrontación, especialmente en el departamento de Arauca. Por su cercanía con Venezuela y ante la ausencia del Estado, es un territorio clave para el tráfico de cocaína y de minerales extraídos ilegalmente.
En un boletín, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró haber participado en la “evacuación de varias personas heridas en combate durante el fin de semana en zona rural de Arauca”, sin precisar cuántos eran, ni si todos eran combatientes.
Juan Carlos Villate, funcionario del municipio de Tame (Arauca), aseguró que la confrontación entre el ELN y los disidentes inició en la mañana del domingo y afirmó que podría haber unos 12 muertos, una cifra que hasta ahora ninguna autoridad confirmó.
En enero de 2022 murieron por lo menos 23 personas en combates entre ambas organizaciones. El cruce de disparos ha obligado a cientos de habitantes de la región a desplazarse.
La fuerza pública sostiene un cese al fuego con el ELN desde el 3 de agosto. Los disidentes del EMC acordaron con el gobierno el sábado retomar una tregua suspendida desde mayo, pero las partes no especificaron cuándo empezará a regir esa medida.
De acuerdo con cifras oficiales, el Ejército de Liberación Nacional, fundado en 1964, era el grupo ilegal más grande de Colombia en 2022, con por lo menos 5851 miembros. El Estado Mayor Central tenía 3540 y según expertos su poder va en ascenso gracias al reclutamiento forzado.
Acciones humanitarias
Mientras se enfrenta a las disidencias de las FARC, el ELN definió este lunes acciones humanitarias con el gobierno colombiano en las zonas afectadas por el conflicto armado.
El ELN cerró en Caracas el cuarto ciclo de negociaciones de paz con la administración de Petro, un mes después del inicio de un cese al fuego.
“Llegamos a nuevos acuerdos que nos acercan mucho más a la paz querida por todos y todas”, celebró el representante del Ejecutivo, Otty Patiño, al cierre de las conversaciones en la capital venezolana.
El jefe guerrillero Pablo Beltrán hizo por su parte un “llamado a persistir en un camino de solución política al conflicto”.
El llamado acuerdo de Caracas “establece los principios y enfoques con los que esperamos que el cese cumpla su propósito humanitario”, según el texto leído en el evento.
”Les hemos dado énfasis a unas zonas críticas”, señaló Beltrán. “Es donde más ha habido embates contra las comunidades”.
Las dos partes se reunirán de nuevo en México, de acuerdo con las delegaciones.
Agencias AFP, ANSA y Reuters