Los candidatos a jefe de Gobierno criticaron las chicanas sin autocríticas y trataron de copar la agenda con su interpretación de la pelea discursiva

Los cuatro postulantes a la jefatura de Gobierno porteño que se midieron discursivamente anoche quedaron satisfechos con su intervención y resaltaron sus logros durante el debate. Sin hacer autocrítica, reprocharon las agresiones y chicanas que se expusieron y trataron de copar la discusión pública con su propia lectura del encuentro. Mientras que Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, se jactó de que pudo “mantener el eje”, Leandro Santoro, de Unión por la Patria, calificó la discusión como “un show”. Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, dijo que “quedó claro” que su partido es el único que puede hacerle frente a la “avanzada derechista”, mientras que en el equipo de Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, señalaron que “se pudo desenmascarar la estrategia de Santoro de mostrarse como un candidato ajeno al kirchnerismo”.

“Nos llevamos lo que fuimos a buscar, que no afecte a la campaña y nos sume para la elección. Dejó a Jorge [Macri] en buena posición en cuanto a experiencia de gestión, propuestas, templanza y firmeza. Santoro quedó claramente situado en el lugar del kirchnerismo. El resultado desde nuestro punto de vista fue positivo”, resumió en diálogo con LA NACION una persona del equipo del postulante de Juntos por el Cambio, que buscó quedarse al margen de los dardos que se tiraron entre sí los demás candidatos.

En su carrera hacia la jefatura de Gobierno porteña, Macri se mantiene como favorito y aspira a ganar en primera vuelta. No obstante, tiene el desafío de no perder las adhesiones que cosechó Martín Lousteau, su exrival en la interna, que obtuvo el 27,21%. “Intenté mantener el eje y creo que lo logré. Los demás se pelearon un montón y dijeron barbaridades”, sumó el exintendente de Vicente López en declaraciones a Radio Rivadavia.

Santoro, diputado nacional y candidato a alcalde porteño, es quien quedó segundo en la contienda electoral después de las PASO y pretende meterse en un eventual ballotage. Por eso, su estrategia discursiva apuntó contra el postulante de Juntos por el Cambio y trató de mostrar las falencias de la gestión Pro para enamorar al electorado radical de Lousteau.

“El debate es un show. En un minuto y medio es imposible desarrollar temas. La apelación a quienes acompañaron a Lousteau tiene que ver con que entiendo que sus votantes ven un problema de sensibilidad y amor en la ciudad. Y en la actualidad, el Gobierno de la Ciudad hace un negocio de todo”, señaló Santoro en declaraciones a la radio online FutuRöck.

El foco de Biasi se posó en mostrarse como la oposición que le puede hacer frente al posible gobierno de Macri en la Ciudad y apuntó a mostrar el vínculo de alianzas entre el peronismo y el Pro. “Se aclaró que va a haber una coalición de gobierno entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. El realineamiento político desde el 13 de agosto hasta esta parte da como resultado que Jorge Macri se aleja del espacio radical y se acerca a los libertarios. Por eso, tenemos que pensar qué tipo de oposición queremos, la de Santoro, que transa con el macrismo, o la de la izquierda. Hay que reforzar la izquierda para que sea la oposición ante esta avanzada derechista”, sintetizó a LA NACION la candidata a jefa de gobierno.

En el equipo de Marra, en tanto, son optimistas de los resultados que puede obtener La Libertad Avanza el próximo 22 de octubre y hasta hablan de un escenario de balltage contra Macri. “Se pudo desenmascarar la estrategia de Santoro de mostrarse como un candidato ajeno al kirchnerismo, cuando es parte emblemática de ese proceso desde hace diez años. Como dijo ramiro, ayer la disputa fue con Santoro porque con Jorge Macri será de cara a la segunda vuelta”, señalaron a LA NACION en el entorno del candidato libertario, que esta mañana reprodujo cortes de su intervención en redes sociales en donde se pondera sus ataques al postulante de Unión por la Patria.

“La atendida que le pegó Marra a Santoro es histórica. ‘Ustedes ganan en las cárceles, nosotros en las comisarias’. Dame una urna!”, retuiteó Marra, quien fue el más vehemente y apuntó “dejar al kirchnerismo tercero”.

Los equipos

En la previa a comenzar la discusión televisada, cada candidato se pudo reunir en salas individuales con sus colaboradores más cercanos. En el piso superior del estudio de televisión, en el que no estaba permitida la presencia de la prensa, los postulantes conversaron con sus asesores y repasaron la estrategia de comunicación.

En los dos recesos que se dieron a los candidatos para conversar, durante el desarrollo del debate, todos convocaron a sus equipos y se replegaron en sus atriles. En esos pocos minutos, los competidores aprovecharon para volver a su eje y seguir. Hubo palmadas en la espalda, arengas silenciosas y gestos de ánimo.

Macri estuvo acompañado por su mujer, María Belén Ludueña y uno de sus 3 hijos, Antonio Macri. Dio el presente la candidata a vicejefa, Clara Muzzio; el jefe de Campaña, Fernando De Andreis; la intendenta de Vicente López, Soledad Martinez; y el equipo de comunicación y asesores del postulante de Juntos por el Cambio con el cual preparó el debate: el periodista y editor general de la revista Seúl, Hernán Iglesias Illia; las analistas de opinión pública y exfuncionarias del gobierno de Mauricio Macri, Mora Jozami y Fatima Micheo; y las comunicadoras Carolina Bartel y Julieta Herrero. Del equipo de prensa se encontraban Gustavo Gago y Ernesto Behrensen.

Junto a Santoro se encontraban su compañera de fórmula Bárbara Rossen, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, el senador nacional Mariano Recalde, los diputados nacionales Eduardo Valdés y Paula Penacca, la legisladora portela María Bielli, el funcionario de la Jefatura de Gabinete Alejandro Grillo, y los asesores personales del candidato, Alejandro Grimson y Nicolás Otero.

Los legisladores porteños de la Libertad Avanza, Oscar Zago, Leonardo Saifert, Rebeca Fleitas y Eugenio Casielles, apoyaron a Marra durante el debate, así como Eduardo Martino, su compañero de fórmula; y quienes acompañan al candidato en la lista como postulantes a diputados de la Ciudad, Eugenio Casielles, Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco, y Jorge Reta. Leandro Vila, parte de su equipo de comunicación, también estuvo presente.

En tanto, Vanina Biasi fue escoltada por su compañera de fórmula Jessi Gentile, así como por el exdiputado Néstor Pitrola, los legisladores porteños Gabriel Solano y Mercedes De Mendieta, la académica y especialista en estudios de la mujer Andrea D’Atri; Jorge Adaro, el secretario gremial de Ademys; y la candidata a diputada de la Ciudad, Celeste Fierro.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart