Los camaristas de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron los planteos que presentó Cristina Kirchner para sacarlos del caso Vialidad, en el que decidirán si confirman la pena de seis años de prisión dictada contra ella en diciembre del año pasado.
La defensa de la vicepresidenta había pedido que se sorteara una nueva integración de la sala para que fueran otros jueces los que resolvieran, pero Hornos y Borinsky rechazaron ese pedido; decidieron ellos mismos las recusaciones y lo hicieron “in limine”, sin darle más trámite al planteo.
Además, los mismos camaristas aceptaron la excusación del tercer miembro de la sala, Javier Carbajo, que entendió que no le correspondía intervenir en esta causa por lo que había sostenido ya cuando confirmó la condena por lavado de dinero contra Lázaro Báez, cuando dijo que uno de los delitos precedentes de ese lavado habían sido los que se investigaron en el caso Vialidad. Aquella intervención previa podía ser interpretada como un prejuzgamiento, sostuvo Carbajo. Ahora, deberá sortearse un camarista de casación que lo reemplace.
La defensa de Cristina Kirchner había recusado también a Carbajo y al fiscal Raúl Plée. En los dos casos, Hornos y Borinsky declararon hoy “inoficioso” tratar los planteos: el de Carbajo, porque estaban aceptando ya su excusación; el de Pleé, porque solo tuvo una actuación “interina” en reemplazo del fiscal Mario Villar, que es quien seguirá al frente de la acusación.
Noticia en desarrollo