El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara anuncios para la semana post PASO. Los más importantes, cuentan en el quinto piso, son los que suman o ahorrarán dólares en momentos de extrema debilidad de las reservas. Además, comenzará con la confección del presupuesto 2024 que, con separata (baja de beneficios a distintos sectores), buscaría un déficit cero. Se trata de una oferta, sin suerte, que Massa hizo el año pasado al Congreso, y que plantea volver a enviar.
Según información difundida por el Palacio de Hacienda, se firmarán contratos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial por US$500 millones. Son divisas claves en momentos en que las reservas netas del Banco Central (BCRA) son negativas en más de US$10.000 millones y el poder de intervención oficial en el mercado se reduce.
Por otra parte, se realizará el llamado a licitación gasoducto Reversal del Norte para exportar gas y eliminar importaciones de Bolivia. Además, se rechazará la “convocatoria” para el presupuesto del año que viene.
Antes de eso, Massa votará mañana a las 8 en la Escuela EP N°34/ES N°45, en Tigre. Massa había encabezado ayer una reunión de gabinete económico en el Palacio de Hacienda para planificar las actividades de gestión con vistas a las próximas semanas. Por la tarde, las áreas del Ministerio le elevaban a Massa las medidas para la semana entrante.
Participaron el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Energía, Flavia Royon; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Finanzas, Eduardo Setti; de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; de Minería, Fernanda Ávila; de Comercio, Matías Tombolini; de Administración y Normalización Patrimonial, Florencia Jalda; y de Aduana, Guillermo Michel; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; y las subsecretarias de Legal y Administrativa, María Scafati; y de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti.
Noticia en desarrollo