Uali nació como una empresa de fabricación de drones industriales pero no se quedó ahí. Inició sus operaciones en 2018 con un objetivo: acompañar la transición hacia un mundo más limpio y sustentable en la industria energética. Fundada por Ian Bogado y Diego Montesano, la compañía se centró en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la automatización de procesos de inspección para optimizar la producción de energía.
¿Qué hacen? Utilizan dispositivos de última generación para sobrevolar las áreas a controlar. Recopilan imágenes y videos en tiempo récord. Luego, La información recolectada se envía a servidores y bases de datos protegidos y se analizan mediante inteligencia artificial y aprendizaje automático. Finalmente, a través su nuestra plataforma, los clientes tienen acceso a informes detallados de la situación en cada uno de sus activos. Así se presentan al mundo.
“Nosotros empezamos tratando de vender drones y al poco tiempo nos dimos cuenta de que vendíamos un montón, pero era un dolor de cabeza. Había que emplear más tiempo en soporte y en responder consultas que en vender. No era sustentable en el tiempo. Entonces entendimos que solo vender no era la mejor idea, sino que es importante dar un servicio completo”, recuerda Ian Bogado.
La solución de Uali utiliza tres tipos de tecnología: la robótica, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en ingés), a través de las cuales se brinda un análisis preventivo y predictivo con el fin ayudar a la industria energética en su transición hacia un futuro sustentable.
“Desde sus inicios, nos hemos adaptado a las demandas cambiantes del mercado. Nuestro enfoque en la utilización de la robótica e inteligencia artificial, nos ha permitido brindar información precisa a la industria, optimizando la toma de decisiones y teniendo un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente”, cuenta.
A lo largo del tiempo enfrentaron diversos desafíos comunes a las startups, como establecerse en el mercado, definir su valor diferencial y encontrar los primeros clientes en una industria competitiva. También tuvieron que coordinar equipos y operaciones en varios países simultáneamente, “lo que es un desafío constante, dada la naturaleza global del negocio y los recursos limitados disponibles”; explica.
Sin embargo, la empresa superó los obstáculos y logró importantes hitos desde su creación. Entre ellos, destacan el financiamiento de Globant, la consolidación de su primer hub en Segovia, España y la apertura de un hub en el Reino Unido tras recibir financiamiento del estado de Cornwall.
Asimismo, Uali ha llevado a cabo operaciones en diversos países, como España, Reino Unido, Bolivia y Perú, y ha establecido colaboraciones con importantes empresas del sector energético, como Shell, YPF y PAE, entre otras.
Internacionalización
“Exportar el conocimiento brinda un gran valor agregado a la empresa”, añade. En cuanto al impacto en el negocio de las empresas que operan con Uali, se destaca la reducción significativa de tiempos y costos por prevención.
La empresa logró acortar los plazos de entrega de servicios de entre 15 y 45 días a un máximo de 2 días, gracias a su operación certificada y a la disponibilidad en tiempo real de los datos. Asimismo, los clientes pueden optimizar sus procesos industriales, lo que se traduce en ahorros económicos significativos.
En términos de inversión y ganancias por país, en 2023 la empresa obtuvo el 60% de sus ventas en el mercado latinoamericano y el 40% en el europeo. Además, en su hub de Cornwall, obtuvo financiamiento para profundizar los desarrollos en el servicio de detección de derrames de petróleo.
“Nuestra visión es impulsar un mundo más limpio y sustentable, junto con la misión de entregar información precisa para favorecer la toma de decisiones en el cuidado de activos”, afirma Bogado. “Ya tenemos presencia en varios países y estamos enfocados en seguir creciendo y contribuyendo al cambio hacia una energía más responsable y sostenible”, finaliza.