“Modernización laboral y desarrollo sostenible de las operaciones logísticas” fue el tema del 13º Encuentro de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), que se desarrolló en la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de mayo pasado y al cual asistieron 600 personas. De esta manera, el cónclave se apuntó una vez más como un espacio de intercambio profesional de los operadores logísticos.
En ese contexto, Hernán Sánchez, presidente de la Cedol y de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), recalcó un su discurso de apertura la importancia del diálogo y la colaboración de la cadena logística en la búsqueda de la productividad y la mejora continua.
El dirigente marcó la importancia de los operadores de la actividad en el proceso productivo, “sobre todo en una etapa compleja como la que está atravesando la Argentina, donde la adaptación, la flexibilidad, el profesionalismo, la solvencia de las empresas más influyentes que abastecen de servicios del mercado en el día a día, han demostrado y lo siguen haciendo que están a la altura de las circunstancias y que la sana relación proveedor-cliente es el camino para buscar la protección”, dijo.
También destacó que el Índice Cedol fue aceptado no sólo por el mercado, sino por otros entes fundamentales y hasta por países vecinos. Al respecto, afirmó que el índice “muestra que, independientemente de que la inflación ocupe parte de nuestro tiempo, la relación cliente-proveedor está en un estadio maduro y es algo más administrativo, lo que nos permite concentrarnos en lo importante”.
Por su parte, Fabián Yannone, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), se mostró entusiasmado por el numeroso público que acompañó la jornada y por la importancia de la participación en actividades relacionadas con la logística y la cadena de abastecimiento.También recordó que los próximos eventos de Arlog durante el año incluyen un desayuno de actualización, en julio, y el encuentro anual, en octubre.
Adaptación
El tema del primer módulo del encuentro fue “La actividad logística y las relaciones laborales del futuro”. Fueron Lucio Zemborain, asesor de la Cedol; Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo de la Nación y Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes analizaron las cuestiones relacionadas a la modernización laboral en la logística y el transporte.
Zemborain se refirió a la necesidad de adaptarse a la tecnología y optimizar la eficiencia y productividad en los ámbitos de trabajo. También abogó por incorporar nuevos mecanismos para satisfacer las demandas de los operadores logísticos, sin afectar los derechos de los trabajadores.
El especialista sostuvo que el diálogo social “es la fórmula” y “la forma de terminar con los conflictos”. Más allá de las tensiones sindicales, aseveró que “los operadores han podido llevar tranquilidad a sus clientes y mantener las operaciones, pese a ese clima de conflictividad de la Argentina y de este sector en particular”.
Por su parte, Bellotti indicó cuestiones referidas a cómo la robotización y la inteligencia artificial impactarán de manera decisiva en la industria, generando cambios drásticos y veloces en la mano de obra y en la cadena productiva. El funcionario sostuvo que para eso se necesitarán regulaciones normativas y consensos entre los actores sociales para adecuar las relaciones laborales y poner un horizonte estratégico en la sociedad argentina, que es diversa y compleja.
Jarvis opinó que el mundo del trabajo en la Argentina presenta desafíos que deben atenderse rápidamente para alcanzar el desarrollo integral del país. También aseveró que la modernización laboral debe estar enmarcada en un plan de desarrollo y promoción de la productividad y la competitividad.
También expresó que la cultura del diálogo y la negociación colectiva son valiosas y deben ser profundizadas para generar acuerdos en pos de los trabajadores y la productividad.
El segundo módulo, “Logística y sustentabilidad: una gestión impostergable”, tuvo como oradores a Carlos Cirimelo, CEO de Andreani y presidente de la mesa directiva Pacto Global Argentina y a Flavio Fuertes, director ejecutivo Pacto Global Argentina.
Cirimelo enfatizó que, a nivel mundial, el transporte es responsable del 24% de las emisiones de efecto invernadero, lo cual pone al sector en la agenda principal de cómo la actividad logística impacta en el planeta.
El directivo afirmó: “Entre el 55 y el 70 por ciento de las oportunidades para disminuir la huella de carbono están en la cadena de suministro. Esto inevitablemente va a llevar a que cada vez más dadores de carga y productores trabajen en esa área. De esta manera, la actividad logística podrá brindar, además de servicios, su know how en materia sustentable”.
A su turno, Fuertes señaló que en un contexto donde las empresas deben ser capaces de gestionar riesgos no financieros, cada vez se preocupan más por los temas sociales y ambientales.
“El Pacto Global es una iniciativa voluntaria que ayuda a las empresas mejorar su impacto positivo y crear valor económico, social y ambiental. Hoy, más de 130 compañías están haciendo contribuciones concretas en esta gran agenda de desarrollo sostenible, pero hay mucho trabajo por hacer”, explicó.
Al cierre de la jornada, Hernán Sánchez concluyó: “Somos fehacientes impulsores de utilizar el gas como elemento de combustión para la movilización de los camiones, los vehículos de última milla y de media distancia”.
“Debemos ser nosotros, desde el sector privado, los que impulsemos y exijamos que estos temas sean tomados por el sector público con una estrategia logística de mediano plazo y un plan sustentable que nos permita bajar costos, cuidar el medio ambiente y autoabastecernos”, concluyó.
En esta edición del encuentro de Cedol, el premio a la “Personalidad Logística” fue para Jorge López, vicepresidente del Grupo Logístico Andreani, cofundador de Arlog, Cedol y Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), y ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), por su trabajo en la creación de las principales instituciones representativas de logística en el país, su papel en la profesionalización y desarrollo del mercado.
“Este reconocimiento es de todos aquellos con quienes compartí un camino de desarrollo, de crecimiento, y de profesión”, dijo López, entre otros conceptos.
Cedol también otorgó una donación de $700.000 a la entidad de bien público “Comunidad Cenáculo” por su labor en el acompañamiento y acogida a las familias y jóvenes con problemas de consumo problemático de sustancias.
A su vez, Juan Aguilar, presidente de la FAETyL, recibió una distinción especial por su labor en pro del sector logístico. En su discurso destacó la necesidad de divulgar y tratar de actuar de manera colectiva para tener una actividad más profesional y brindar a los clientes las soluciones que buscan.