SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Justicia de Río Negro le concedió hoy la libertad condicional a Susana Freydoz, condenada por el asesinato de su esposo, el exgobernador rionegrino Carlos Soria, padre del actual ministro de Justicia, Martín Soria, y de la intendenta de General Roca, María Emilia Soria.
Más de once años después del asesinato, la mujer que recibió una condena de 18 años de prisión el 20 de noviembre de 2012 accede ahora a este beneficio a partir de la decisión del juez de Ejecución Penal de General Roca, Fernando Romera.
El duro documento de la CGT por la inflación y la pobreza que pone en alerta al Gobierno y a la oposición
La libertad condicional había sido solicitada por el defensor Estanislao Cazaux y contaba con el apoyo de la fiscal adjunta de Ejecución Penal subrogante, Susana Carrasco. Freydoz deberá cumplir con varias pautas de conducta y mantener el tratamiento psicológico que realiza desde hace años.
Para su pedido, Cazaux argumentó que la mujer de 72 años, que ya cumplió más de la mitad de su condena, siempre respetó la prisión domiciliaria y las salidas transitorias a los domicilios de sus hijos María Emilia y Martín.
En noviembre de 2022, la Justicia de Río Negro le había otorgado el beneficio de dos salidas transitorias mensuales. En ese momento, el juez Romera fijó el régimen de salidas por el plazo de tres meses, incluyendo todo el mes de febrero de 2023, y aclaró: “El permiso está limitado a 72 horas mensuales de salidas transitorias, una salida de 24 horas y una salida de 48 horas”.
Freydoz pudo realizar las salidas transitorias con el acompañamiento de un tutor y monitoreada con un dispositivo electrónico GPS, siempre dentro de los límites de la ciudad de General Roca.
El crimen
El homicidio fue cometido el 1° de enero de 2012 en la habitación matrimonial de la chacra de la familia Soria, ubicada en las afueras de General Roca, donde la víctima, que había asumido como gobernador 21 días antes, estaba recostada en la cama.
En el juicio, quedó probado que luego de lavar los platos en la cocina junto a su hija María Emilia, Freydoz fue al dormitorio y se inició una fuerte discusión matrimonial. En medio del altercado, la mujer tomó de la mesa de luz un revólver calibre .38 y le disparó a su esposo, a no más de 50 centímetros de distancia, una bala que le ingresó por el pómulo derecho del rostro y le provocó la muerte en el acto.
El juicio comenzó el 15 de octubre de 2012 y culminó el 20 de noviembre: durante todo el proceso judicial, declararon 31 personas entre testigos y peritos (médicos, psiquiatras, psicólogos y criminalísticos).
El fuerte mensaje que compartió Malena Galmarini ante los rumores de renuncia de su esposo: “El final es cuando se vaya Massa”
Freydoz fue condenada por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”, pero no recibió la pena de prisión perpetua –prevista para ese tipo de asesinato– porque la Cámara del Crimen de General Roca consideró que existieron “circunstancias extraordinarias de atenuación” y le dieron una pena de 18 años de prisión.
Tanto la defensa como la fiscalía apelaron el fallo de la Cámara, pero el Superior Tribunal rechazó ambas apelaciones confirmando la condena. En mayo de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja contra la sentencia que confirmó la pena para la viuda de Soria.