Las toneladas operadas en la primera jornada con movimiento en el mercado por el dólar soja III mostraron fuertes caídas versus lo registrado en el primer día del dólar soja I, en septiembre pasado, y en su versión II, en diciembre último, según un relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La caída es del 78% respecto de la primera jornada de septiembre y del 50% contra diciembre.
Ayer, según el reporte, las operaciones registradas en SIO-Granos -plataforma oficial- llegaron a las 149.050 toneladas. De ese número, 103.506 toneladas correspondieron a negocios que se concertaron durante la jornada y 45.543 toneladas “refieren a aquellas operaciones negociadas durante el miércoles, pero que se concertaron previamente”.
“La peor pesadilla”: confirman otro derrumbe en la cosecha de soja y será la más baja en 23 años
“Al comparar con las ediciones pasadas, las toneladas negociadas en esta oportunidad se ubican un 78% y 50% por debajo de lo operado durante el primer día de septiembre y diciembre”, señaló el informe de la Bolsa de Cereales porteña.
Respecto de lo que se liquidó de divisas, en el primer día los US$93,96 millones que ingresaron representaron una baja del 68% versus los US$292,27 millones de la primera jornada del dólar soja II.
El dólar III reconoce un tipo de cambio a $300. En tanto, la primera versión fue con un valor de $200 y el segundo lo hizo con un dólar a $230.
Las bajas toneladas negociadas obedecen, por un lado, a las demoras que hubo en las reglamentaciones que eran esperadas por el sector para que se implementara el programa. Pero, además, a los productores no les vino cerrando el precio ofrecido por los compradores, inferiores a sus expectativas. Así, ayer las ofertas abiertas de las fábricas en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario fueron de 93.000 pesos por tonelada, por debajo de los 110.000 pesos esperados por los productores.
Precios
Según Sebastián Salvaro, analista de AZ- Group, “en líneas generales solo están vendiendo soja los que tienen gran nivel de necesidad; los que pueden, están embolsando la cosecha nueva”. Agregó que los arrendatarios que no pueden embolsar en campos de terceros están entregando a los acopios, pero con precio “a fijar”, es decir, después definen en qué momento le ponen un valor a la mercadería.
Salvaro consultó a 30 productores en los últimos días para relevar su comportamiento y su conclusión fue que “en los primeros tres días del dólar soja 3 hay una alta motivación de los productores a no vender y a buscar otras herramientas de financiamiento que no sean vender la oleaginosa”.
En tanto, señaló sobre las expectativas de los precios: “Los valores oscilantes y alejados de la paridad teórica que ofrecen los compradores de soja generaron gran desconfianza en toda la cadena comercial”.
De acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Cereales porteña, durante septiembre y diciembre de 2022 se registraron Declaraciones de Ventas al Exterior del complejo soja por alrededor de 17,16 millones de toneladas, sobre las 40,23 millones de toneladas emitidas durante ese año.
Fuente: La Nación. Ver nota completa.