En la frenética definición de las candidaturas hoy se confirmó que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, integran finalmente la fórmula presidencial que presente Unión por la Patria, el exFrente de Todos. En los últimos años, y en línea con Cristina Kirchner, el elegido para encarar la carrera hacia la Casa Rosada tuvo expresiones críticas para con el Poder Judicial y los medios de comunicación, a los que apuntó, entre otras cosas, por su accionar frente al atentado que sufrió la vicepresidenta en la puerta de su departamento el pasado 1° de septiembre.
“No es un loco suelto ni es un hecho aislado: son tres toneladas de editoriales en diarios, televisión y radios dándole lugar a los discursos violentos. Son los que sembraron un clima de odio y revancha, y hoy cosechamos este resultado: el intento de asesinato a Cristina Kirchner”, escribió, por entonces, en la red social Twitter.
No es un loco suelto ni es un hecho aislado: son tres toneladas de editoriales en diarios, televisión y radios dándole lugar a los discursos violentos. Son los que sembraron un clima de odio y revancha, y hoy cosechamos este resultado: el intento de asesinato a @CFKargentina. pic.twitter.com/VBI6cfkpka
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) September 2, 2022
De Pedro lanzó también duros ataques a la oposición que generaron polémica. Llegó a decir que la oposición “hace algunos años tocaban la puerta de los cuarteles, hoy se presentan a elecciones”, es decir, los equiparó con el golpismo. “Las declaraciones de Wado de Pedro son incalificables luego de 38 años de democracia: si no aceptan el juego de mayorías y minorías en el Congreso es porque los autoritarios son ellos, le respondió, por caso, Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio.
En aquel momento, De Pedro, uno de los principales referentes de La Cámpora, se plegó a la línea discursiva que instauraron el presidente Alberto Fernández y la plana mayor del Frente de Todos después del ataque a la vicepresidenta. “Subestimaron todas las advertencias que hicimos, desde las bolsas mortuorias hasta el ataque con piedras al Senado”, sostuvo.
En tanto, el mes pasado, después de que suspendiera los comicios en San Juan y Tucumán, el ministro del Interior no se guardó nada y atacó con dureza a la Corte Suprema. A través de un video grabado, afirmó que “la Corte se arroga competencias que no tiene”.
“Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”, dijo De Pedro. Recalcó que los miembros del máximo tribunal enfrentan “un juicio político en el Congreso de la Nación por diversas irregularidades”, y sostuvo que la decisión judicial es de “una enorme gravedad institucional”.
“Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”, señaló.
El ministro del Interior indicó que el fallo de la Corte no se firmó “contra un candidato”, sino que busca “coartar el derecho de los ciudadanos a elegir y a ser elegidos”. Y puso de manifiesto que Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz “aceptaron ser designados por decreto” del expresidente Mauricio Macri, “violando todas las leyes y costumbres”.
De Pedro incluso llegó a decir que la Corte Suprema “avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner”.
“Una sentencia escrita hace rato”
En tanto, en diciembre, antes de la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad, De Pedro había asegurado que el tribunal que juzgó a la vicepresidenta tenía “una sentencia escrita hace rato” y criticó a los fiscales y jueces que “jugaron al fútbol en la quinta de (Mauricio) Macri”, al referirse a lo que definió como una prueba de la connivencia entre el exmandatario y sectores del Poder Judicial.
“Nos preocupa y le preocupa a gran parte de la sociedad el estado en el que está una parte del Poder Judicial. Cuando era consejero de la magistratura, Macri trasladó un tribunal completo a la justica de Buenos Aires. Hicieron barbaridades. Todos saben que la causa (por la causa Vialidad) es medio una payasada”, remarcó.
Sobre la causa Vialidad, el funcionario citó además a la propia exmandataria al afirmar que ella “viene diciendo que la sentencia está escrita hace rato, y también lo dicen algunos periodistas”. De Pedro, en ese punto, se preguntó “qué garantía tiene (Cristina Kirchner) si Macri los invitó a su casa no sabemos cuántas veces”. Y consideró que se trataba de un “fallo cantado”, en referencia a la decisión que luego tomarían Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral Federal N°2.
Frases más polémicasSobre el atentado “No es un loco suelto ni es un hecho aislado: son tres toneladas de editoriales en diarios, televisión y radios dándole lugar a los discursos violentos”.Sobre la Justicia “Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas”.Sobre la oposición “Hace algunos años tocaban la puerta de los cuarteles, hoy se presentan a elecciones”Sobre la pandemia “Hay que tener cuidado porque se puede generar una nueva cepa: la cepa Buenos Aires, la cepa Caballito”