El modelo de trabajo se esta transformando en las empresas. Hace ocho años, el enfoque de recursos humanos se centraba principalmente en el reconocimiento y la recompensa, considerando el propósito de la organización y su cultura. Sin embargo, con la llegada de nuevas generaciones y los avances tecnológicos, el panorama ha evolucionado drásticamente.
Así lo analizó Juan Pablo Martín, gerente corporativo de Compensaciones y Organización de Pan American Energy, quien compartió sus reflexiones durante el capítulo 8 del Summit de Recursos Humanos, organizado por LA NACION. “Es otro mundo”, enfatizó en diálogo con Carla Quiroga, y luego abordó diversos temas relacionados con los desafíos actuales del área, que ha experimentado intensos cambios en los últimos años.
Martín se desempeña en en este campo hace más de 26 años y, particularmente, desde 2012 lo hace en Pan American Energy. Desde esta experiencia, señaló que “el modelo de trabajo está cambiando”, y también que hay que “empezar a ver es cómo incorporar a las nuevas generaciones que van llegando, que se van sumando a la organización justamente con las generaciones que ya son parte”.
En este sentido, mencionó el impacto de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, y cómo están empezando a explorar su implementación en la organización. Afirmó que están en una etapa inicial de comprensión y adaptación a estas innovaciones, y están “empezando a sentir y ver cómo va a cambiar”.
El ejecutivo resaltó que este aprendizaje constante y la capacidad de adaptarse son fundamentales en el entorno actual. En un mundo en constante evolución, reaprender y reinventarse se han convertido en habilidades clave para todos los profesionales. Martín enfatizó: “Todos estamos aprendiendo casi minuto a minuto”, lo que refuerza la importancia de mantenerse actualizado y estar dispuesto a adquirir nuevos conocimientos.
Al abordar los desafíos actuales, Martín hizo hincapié en la necesidad de colocar a la persona en el centro de las estrategias de recursos humanos. El enfoque ya no se limita a la incorporación de empleados a la empresa, sino a cómo la organización se integra a la vida de cada individuo. “El desafío es justamente cómo somos parte de esa vida y cómo acompañamos”, dijo. En este sentido, los líderes juegan un papel crucial en el desarrollo personal y familiar de los empleados.
En esta línea, Martín citó a un autor que sostenía que “hoy las empresas pueden ayudar a las personas a ser mejor persona”. Según él, los líderes tienen la responsabilidad de impulsar a los empleados a alcanzar su máximo potencial, basándose en la autorrealización y la motivación intrínseca. De esta manera, se busca que cada individuo dé lo mejor de sí mismo para lograr sus metas personales y profesionales.
Además, resaltó la importancia de los talentos y su papel en la organización. “El bienestar incluye actividades no tan tradicionales. Por ahí lo primero que se viene a la cabeza es lo que puede hacer con una medicina prepaga, pero acá lo que hacemos son actividades de ejemplos particulares en áreas culturales, cine debate, teatro, música, deporte”, apuntó.