Las perlitas de las elecciones: el halago del Presidente al sistema porteño, la estrategia de Macri durante la espera y la curiosa funda de Larreta

En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir presidente -además, en Catamarca, Entre Ríos y en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires habrá PASO a gobernador y en Santa Cruz se elegirá con ley de lemas al próximo mandatario provincial-, los comicios se desenvuelven hasta ahora con normalidad. Sin embargo, la jornada democrática avanza también con perlitas y curiosidades de todos los colores políticos.

Las dificultades de Bullrich

La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, presentó dificultades para emitir su voto en la elección porteña. Este mediodía, cuando llegó a La Rural para sufragar, la aspirante al sillón de Rivadavia batalló con la máquina de la Boleta Única Electrónica y debió rescibir asistencia de un ténico, que intentaba solucionar el problema. Seis minutos habían pasado y seguía peleando con el sistema.

La incomodidad se volvió visible en Bullrich, quien debió esperar varios minutos mientras buscaban una máquina que funcionara. En total, 12 minutos -sumados a los 10 iniciales para el voto a nivel nacional- fueron necesarios para que la dirigente de Pro lograra votar.

Las dificultades de Bullrich para sufragar con la computadora se alinearon así con el planteo de la jueza federal con competencia electoral, María Servini, quien denunció problemas con el sistema.

El halago del Presidente

Luego de ejercer su sufragio en la Universidad Católica Argentina (UCA), Alberto Fernández se tomó unos minutos para dialogar con la prensa en el barrio porteño de Puerto Madero. El presidente arribó sonriente, y señaló: “Vine a ejercer mi derecho cívico. Siempre que se vota la Argentina se vuelve un país mejor”.

“Llevamos 40 años de democracia. Vayamos todos a votar. Es un día de alegría”, agregó Fernández, que contó que esperará los resultados de la elección en Olivos junto a unos amigos y ministros de su gabinete. Puntualmente, al ser consultado por su experiencia con la Boleta Única Electrónica (BUE), Fernández reconoció: “Debo confesar que como soy muy analógico tenía un poco de miedo. Es muy fácil y funcionó muy bien”. Así, el Presidente habló de la simpleza del proceso y destacó el buen funcionamiento, a pesar de las críticas la jueza federal con competencia electoral, María Cubría, quien esta mañana aseguró se demorará el cierre de los comicios por problemas con las máquinas.

La espera de Macri

El expresidente Mauricio Macri arribó esta mañana para ejercer su voto en el colegio Lenguas Vivas del barrio porteño de Palermo donde, frente a la espera que suponía la fila en su mesa de votación, aprovechó a dar una entrevista radial. “Estamos dejando atrás casi dos décadas de ideas muy dañinas para los argentinos, que han llevado a un caos económico y social, a esta decadencia cultural. Tendremos un camino nuevo con ideas sanas; confío que mi obsesión es que ningún joven de nuestro país se quiera ir a otro lugar porque siente que no se lo respeta”, dijo, en diálogo con Radio Mitre.

Tras emitir su voto, Macri pidió a la sociedad votar para “dejar atrás una era que nos ha provocado mucho daño y tristeza”, y lamentó que haya sectores de JxC que incurran “en la mugre”, al referirse a las denuncias sobre la violación de la veda electoral que se presentaron ayer.

Así, sobre la posibilidad de que algunos sectores internos de Juntos por el Cambio (JxC) hayan quebrado la veda electoral a través del envío de mensajes por WhatsApp en los que se pedía el voto para algunos postulantes, el exmandatario afirmó que es una cuestión “de la que se están ocupando los apoderados” de la coalición. “Me dicen que quien lo hizo es la agencia de Guillermo Seita. Yo no comparto esa mugre, esas cosas no están bien”, apuntó Macri en relación a este consultor político.

En Juntos por el Cambio, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich y sus respectivos candidatos aguardarán los resultados en un búnker unificado.

La funda de Larreta

Instantes previos a emitir su voto, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta reveló cuál es la funda que utiliza para su celular. Atento a las cámaras de señales televisivas que lo capturaban, el funcionario alzó su teléfono y motró un covertor con el escudo de Racing Club de Avellaneda.

La Academia pasó la última semana a cuartos de final de la Copa Libertadores, por lo que Larreta no ocultó su sonrisa al mostrar su funda ante la prensa y el resto de los votantes presentes en la Facultad de Derecho.

“Entiendo que puedo haber frustración en algunas personas, pero la salida es que la gente vaya a votar”, dijo tras emitir el sufragio. Sobre las demoras en la elección, “me dicen que a esta hora está funcionando todo muy bien”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart