La decisión del oficialismo de unificar su oferta presidencial y que ésta sea encabezada por Sergio Massa no son buenas noticias para Horacio Rodríguez Larreta. No solo porque pesa sobre él (y sobre su candidato a vice, Gerardo Morales) la sombra de una vieja amistad con el ministro de Economía –de la que estará obligado a despegarse-, sino también porque el kirchnerismo hará lo imposible por sacarlo de carrera al buscar polarizar la campaña con Patricia Bullrich, su rival en las primarias de Juntos por el Cambio.
Larreta, intuyendo lo que se viene, reaccionó hoy mismo duro contra la candidatura del ministro de Economía. “Massa es parte del kirchnerismo que fracasó”, asestó. Y enumeró: “Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Agustín Rossi y toda la troop fracasaron. Más de 100% de inflación, la más alta en 30 años”.
¿Quién será el próximo presidente? Uno por uno, todos los precandidatos que se medirán en las PASO
Morales, quien supo cultivar un buen vínculo con Massa -de hecho, éste se abstuvo de sumarse al coro kirchnerista por los enfrentamientos en Jujuy-, se plegó al “operativo despegue”. El jujeño reaccionó hoy: “Sergio es el cambio que era Alberto en 2019. Detrás están los mismos: Máximo, Wado, Cristina. Nuestros adversarios son los que pregonan la cultura de la violencia y la corrupción”.
Desde dos vértices distintos, Massa y Larreta buscarán en esta campaña captar el voto moderado de centro. A sabiendas de que corre la carrera desde atrás, el oficialismo buscará ningunear a Larreta y concentrar su embate hacia Bullrich, su perfecta antagonista de centroderecha, colocándola arriba del podio como el verdadero adversario a vencer en las elecciones generales. Esta es la estrategia que el ministro de Economía pondrá en marcha de aquí a las PASO, confirmaron fuentes inobjetables del Frente Renovador.
“Massa necesita como el agua que Bullrich gane la primaria. Con Javier Milei también en la cancha, él cree poder captar parte del voto moderado que dejaría vacante Larreta. Si lo hace llega bien al ballotage, que es el objetivo”, confían en el massismo.
En las huestes de Larreta están convencidos que, por el contrario, el armado territorial que articuló en los principales distritos le permitirá al presidenciable de Pro imponerse en la pulseada frente a Bullrich. A diferencia de su rival, Larreta exhibe una escudería variopinta de aliados que incluye a un vasto sector del radicalismo, a la Coalición Cívica, al socialismo, al peronismo republicano de Miguel Pichetto –primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires- y a José Luis Espert –primer candidato a senador ese mismo distrito-.
“Mostramos una estructura organizacional muy fuerte que contrasta con un armado más endeble de Bullrich, que solo cerró con un sector del radicalismo y una parte del Pro”, se entusiasman en las filas larretistas.
El presidenciable de Pro presentó hoy la tropa que agitará sus banderas en Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. Encabezada por el candidato a gobernador Diego Santilli, la novedad fue el acuerdo que se cerró con el intendente radical de San Isidro Gustavo Posse –quien acompañará a Santilli como candidato a vice- y el libertario Espert, la carta del larretismo para seducir votantes desencantados de Javier Milei. Como segunda candidata a senadora por Buenos Aires figura la dirigente evangelista Cinthia Hotton.
Bullrich dará batalla en Buenos Aires con Néstor Grindetti, intendente de Lanús, quien estará acompañado por Miguel Fernández, colega suyo de Trenque Lauquen y hombre de Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense y flamante candidato a senador nacional por el territorio bonaerense.