La frase que pronunció ayer durante la inauguración del gasoducto en Salliqueló el presidente Alberto Fernández sobre la sequía en Uruguay escaló hoy hasta las más altas esferas y llegó hasta su par Luis Lacalle Pou, quien sostuvo que el mandatario argentino mostró “ignorancia” sobre el tema y hasta reveló que hubo una comunicación diplomática para aclarar la cuestión.
El domingo, en medio de la presentación de esta obra clave para el gobierno nacional, Fernández fue el último en dar su discurso y ahí se refirió a la crisis hídrica en el país vecino. “Nos llevamos la experiencia de haber puesto el pecho y de haber seguido adelante. El tiempo que nos viene por delante nos da enfrenta a muchos desafíos y nos da oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto. Lo vimos en la sequía, lo vive Uruguay. En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, dijo el Presidente, cuando en realidad el área metropolitana uruguaya podría tener problemas con la obtención de agua potable en un futuro próximo, pero la provisión para otros menesteres se mantendrá en los hogares.
Entonces, a la catarata de críticas que recibió, se sumó esta tarde la de Lacalle Pou. “A ver, puede ser por dos razones: mala intención, que la descarto; o por ignorancia, simplemente”, aventuró el mandatario de Uruguay en rueda de prensa al respecto de los dichos de Fernández.
Y cuando le consultaron si se comunicará para intentar explicarle cómo es el problema con el agua, acotó: “Supongo que es leer en Internet y se entera enseguida si quiere tener la información correcta. Pero sí, hablé con el embajador argentino en Uruguay, con el que tengo muy buena relación, y el canciller tengo entendido que hablo con el presidente de la República Argentina”.
“ mala intención que la descarto o por ignorancia “ dijo el presidente Lacalle Pou de los dichos de su par argentino Alberto Fernández, que en Uruguay no sale agua de las canillas pic.twitter.com/1On6v6FvVP
— leo sarro press (@leosarro) July 10, 2023
Noticia en desarrollo