“Si no ganamos la provincia no hay forma de transformar el país”, afirma Maximiliano Abad. El jefe de los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio y precandidato a gobernador provincial por el radicalismo realizó un llamado a la unidad dentro de la coalición opositora de cara a las elecciones primarias del 13 de agosto.
Mientras tanto, el líder de la UCR bonaerense se prepara para mostrar “músculo político, territorialidad y propuestas” con un acto político. La cita será el 12 de mayo en el estadio cerrado del Club Lanús. Será la ocasión de mostrarle a sus competidores internos qué tanto tiene el radicalismo para competir.
Los dos factores que ponen a Pro en alerta
Como viene ocurriendo en la coalición opositora, Abad agita el fantasma de Javier Milei como forma de llamar a sus rivales internos a sentarse a negociar una lista de unidad con la cual competir en las PASO.
La mira está puesta en los postulantes de Pro, Diego Santilli, Cristian Ritondo y Néstor Grindetti, que están anotados, junto a Abad, en la carrera por quedarse con la candidatura a gobernador bonaerense por la escudería de Juntos por el Cambio. Hay otro aspirantes del mismo espacio, como Joaquín De la Torre y Javier Iguacel, ambos enrolados con Patricia Bullrich.
“Si caemos al tercer y cuarto lugar no tenemos forma de salir después a pedir el voto útil”, explica el líder del radicalismo bonaerense. Según su teoría, si el postulante provincial de los libertarios, arrastrado por la boleta presidencial, supera a los precandidatos de Juntos no habrá forma de convencer al electorado de que se le puede arrebatar la provincia al kirchnerismo.
Los datos de las últimas encuestas parecen avalar la postura de Abad. Más allá de mostrar el estancamiento del oficialismo y del gobernador Axel Kicillof, se ve un claro progreso de los libertarios como espacio político. Esto ubica a los postulantes de Juntos en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
“La salida es la unidad de la oposición y el radicalismo liderando la boleta”, dice Abad a LA NACION, con una risa cómplice. Cuando se pone serio, agrega: “Quiero liderar la provincia de Buenos Aires”.
Según el dirigente radical, “la unidad de Juntos es indispensable para ganarle al peronismo y al kirchnerismo y para generar una bisagra que nos lleve al despegue como país”.
Es que, según Abad, “es imprescindible ganar Buenos Aires para poder transformar la Argentina”. Sin la provincia no habría posibilidad de llevar adelante las políticas que la coalición opositora pretende aplicar a nivel nacional.
“Si no se gana va a haber un condicionamiento al Gobierno nacional a través del gobierno provincial y de todos los sectores ligados al kirchnerismo”, advierte.
Por eso, asegura, que en las primarias del 13 de agosto es necesario que el candidato de Juntos por el Cambio salga “primero o segundo para poder ir a buscar el voto útil”. “Esto nos va a permitir ganar la elección”, sentencia.
Primer gesto de unidad
Un primer gesto de unidad se vivió este fin de semana, en La Plata, en el congreso del GEN, la fuerza que lidera Margarita Stolbizer. Allí, Abad compartió tribunal con Santilli, el intendente de la capital provincial, Julio Garro.
“Hoy la unidad tiene un valor estratégico; es central ganarle la elección a Kicillof y al kirchnerismo en la provincia”, afirmó Stolbizer, coincidiendo casi en un todo con el pedido del líder de la UCR bonaerense.
Abad, por su parte, ratificó su alianza con Facundo Manes, quien el ultimo viernes confirmó a LA NACION que competirá en las primarias presidenciales de Juntos por el Cambio, y volvió a la carga contra el gobierno provincial.
“Los que somos de la provincia de Buenos Aires, los que vivimos, los que la transitamos, los que la caminamos, sabemos que los números no mienten, que hay deterioro de la educación, que hay una inseguridad galopante, vemos cómo se sacrifica a los pequeños y medianos comerciantes, cómo se les pone la pistola en la cabeza en materia impositiva”, concluyó Abad.