Respiró hondo, como si quisiera evitar que la voz se le quebrara. Se repuso, bajó la mirada y susurró: “Uf, me emociona”. Alberto Fernández tomó un sorbo de té y siguió con la entrevista en la cocina de Mex Urtizberea: “Una señora me dejó un mensaje, decía: ‘Mi mamá primero murió por el Covid, después murió mi papá por el Covid, pero los dos murieron en una cama digna de un hospital público bien atendido. Gracias, Alberto’. Tremendo, tremendo”.
Pasaron 20 días de aquel relato conmovedor en Radio Nacional y el Presidente decidió contarlo otra vez, ahora en diálogo con Radio 10. Solo que en lugar de “una señora” el protagonista de la historia trágica durante los días de la pandemia era otro.
“Yo les voy a contar una cosa que conté el otro día”, empezó, en el estudio radial, delante del periodista Gustavo Sylvestre. Habló de “un chico” que le mandó un mensaje por redes sociales. “Empecé a leer el mensaje por Instagram y dije, uy, este me va a matar. Un chico de Mendoza, un hombre joven de Mendoza, un diseñador gráfico, que me decía: ‘Primero murió mi papá o mi mamá por Covid, a la semana murió mi papá o mi mamá por Covid Quiero darle las gracias porque murieron en una cama digna, atendido con todo el esfuerzo de los médicos de la salud pública. Quiero darle las gracias por eso’. Y a mí me impresionó mucho porque me daba las gracias de ser alguien que había perdido a sus dos padres”.
¿Era una señora o un hombre joven? ¿Sería una confusión en la lectura del mensaje de Instagram? En realidad Fernández siguió con el relato esta semana y contó que tuvo una charla con el joven de Mendoza: “Después me llamó por teléfono y me contó que sus padres, ninguno de los dos sabía cuál había sido la suerte del otro, porque terminaban internados en lugares diferentes, murieron con una diferencia de una o dos semanas y ninguno se enteró de lo que le pasó al otro”.
Con 18 días de diferencia cambió el sujeto de la historia, pero no el mensaje político del Presidente, que reclamó crédito nuevamente por los contagiados de coronavirus que no murieron.
Aquel 24 de abril había dicho y después reafirmado por Twitter: “11 millones de personas se contagiaron de COVID-19 en la Argentina. 130 mil perdieron la vida, pero más de 10 millones se salvaron gracias a la salud pública, más todos los que también se salvaron gracias a la vacuna”.
En la mañana de este viernes insistió: “Hay datos que la gente no tiene en cuenta, porque no se publicitan, no se explicitan. En Argentina se contagiaron 11 millones de personas y murieron 130.000. Nadie habla de las 10.870.000 personas que fueron salvadas por la salud pública. Nadie habla de eso. Y el sistema de salud pública nunca dejó de atender. Nunca en el sistema de salud pública, en ninguna provincia. Y los que lamentablemente murieron, Murieron atendidos”.