LA RIOJA (Enviada especial).- El oficialismo riojano, que va por la reelección de Ricardo Quintela como gobernador, rechaza de plano que haya prácticas “feudales” en la provincia y que haya votantes que elijan candidatos en función de las ayudas del Estado, sea un empleo público o un subsidio. La votación de este domingo coincide, por la altura del mes, con el inicio del pago de los gobiernos, por lo que hoy se vieron largas filas de gente en los cajeros automáticos y también los camiones violetas del Banco de La Rioja recargándolos.
El miércoles por la mañana hubo revuelo en la ciudad capital por columna de camiones de caudales atravesando la ciudad desde el aeropuerto. Eran los vehículos y la custodia policial que se dirigieron al banco oficial.
Las imágenes de un avión Hércules con los camiones de caudales en el aeropuerto las difundió en su cuenta de Twitter Martín Menem, candidato a gobernador de la Libertad Avanza, quien llegó al aeropuerto para abordar un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires.
LA RIOJAEl gobierno necesita un HÉRCULES y 5 camiones de seguridad para trasladar billetes de $1.000.Gastos INNECESARIOS.Pregunto No piensan imprimir billetes de mayor denominación? Mala fe o ignorancia?O ambas? pic.twitter.com/iboB6stXkp
— Martin Menem (@MenemMartin) May 3, 2023
Después circuló en las redes y en algunos medios locales que el avión transportó 360 sacas de dinero que fueron depositadas en el tesoro del banco provincial. De hecho, el tránsito en esa zona del microcentro estuvo cortado por el operativo de seguridad. No hubo ningún comentario por parte del banco ni del Gobierno provincial.
No se trató de un operativo frecuente. Comerciantes de los alrededores del banco coincidieron en que no habían visto este tipo de movimiento antes.
Respecto del pago a los empleados públicos, claro que no puede considerarse un acto de campaña ni proselitismo pero algunos referentes de la oposición ironizan con que el kirchnerismo intentó aplazar la difusión de la inflación de abril por considerar que podía incidir en las campañas provinciales. “No usan la misma vara nunca para nada”, dice a LA NACION un dirigente de Juntos por el Cambio (JxC).
La Rioja tiene 450.000 habitantes y los empleados estatales formales son 52.000, incluyendo los de los municipios, a los que hay que sumarle los beneficiarios de distintos programas oficiales. A fines de enero, desde la oposición, citando “fuentes del Tribunal de Cuentas”, indicó que se pagan “90.000 cheques” por mes.
En el primer cuatrimestre del año, según un informe de la consultora Politikon Chaco, La Rioja recibió $13.343 millones por recursos extracoparticipables con lo que, una vez más, lidera la recepción de fondos arbitrarios por habitante. Entre enero y abril, esas transferencias no automáticas totalizaron $320.825 millones, lo que implica una caída del 22,5% en la comparación interanual.
Si el cálculo es por habitante, cada riojano en el primer cuatrimestre recibió $34.695 seguidos por los de Santa Cruz ($ 16.826 por habitante) y los de Chaco ($ 16.800). De cada cien pesos que ingresan a La Rioja, $89 provienen de la coparticipación y de los giros arbitrarios según el Iaraf.