CÓRDOBA.- Este jueves a las 9.45 fue el último vuelo de la empresa estatal Alas La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela la puso en marcha hace 20 meses -en febrero del año pasado- con un avión alquilado a la firma American Jet por US$907.000 semestrales. Solo en alquileres, sumó alrededor de US$ 3,1 millones.
Debate a Jefe de Gobierno de la Ciudad | Los exabruptos más polémicos: “¿a vos qué carajo te importa?”, “son unos delincuentes” y otras frases
A fines de agosto, la secretaria de Transporte y Movilidad de la provincia, Alcira Brizuela, dijo: “Estamos evaluando si Alas seguirá funcionando. Estamos viendo el tema del contrato que se tiene que renovar. La verdad, está complicada con el aumento del dólar”. American Jet hace vuelos privados y había cerrado el acuerdo con la provincia, que identificó a la aeronave para 48 pasajeros con sus colores y nombre.
“Más trabajo y más servicios. La Rioja en lo más alto. Alas La Rioja es el primer servicio de transporte aéreo de La Rioja, impulsado por el @GobDeLaRioja. El servicio será prestado por una empresa SAU del Estado”, contó Quintela en sus redes sociales en febrero, cuando la presentó.
La Rioja tiene unas 40 empresas estatales; es un distrito altamente dependiente de la Nación. Según el gobernador, el 65% de los recursos provienen de la administración central, aunque informes de consultoras privadas establecen que entre coparticipación y giros arbitrarios se cubre cerca del 85% del presupuesto provincial.
La creación de Alas se fundamentó en la existencia de “una gran demanda y una oferta muy limitada” de conexiones entre La Rioja y CABA. “Esto significaba un retroceso en nuestras aspiraciones de que La Rioja sea no solo visitada por los turistas, sino también ofrecer un servicio a las riojanas y riojanos, a los empresarios e industriales y a los turistas”, planteó Quintela.
Aerolíneas Argentinas tiene nueve vuelos semanales entre el aeroparque Jorge Newbery y la capital riojana. Alas voló hasta tres veces a la semana. En febrero del 2022 eran seis y dos, respectivamente.
“Varios pasajeros y pasajeras disfrutaron de llegar a su destino de una manera rápida, gozando de un transporte aéreo popular, que siempre mantuvo una tarifa plana con el objetivo de resguardar el bolsillo de cada riojano y riojana”, señala el comunicado oficial con que la empresa anunció que dejaba de operar.
Repasa que “el proyecto comenzó para ofrecer más frecuencias aéreas a las y los ciudadanos, trabajando conjuntamente con la empresa Aerolíneas Argentinas, que promueve los mismos fines que persiguió Alas: prestar un servicio de calidad. De esta manera, se consiguió que Aerolíneas sume hasta nueve vuelos semanales, con altas demandas que se cumplen a la perfección. Luego de las tareas compartidas, se logró contribuir al desarrollo de la provincia, promoviendo nuestros destinos turísticos y culturales”.
Agrega que el objetivo “se cumplió”. “La Rioja logró posicionarse como un destino federal y con amplia movilidad aérea, y Aerolíneas seguirá prestando su servicio, como emblema de la Argentina”.
Las líneas aéreas provinciales fueron muy pocas en la Argentina. Una fue Aerochaco, que nació en 1956 bajo la forma de una sociedad mixta entre el gobierno de esa provincia (99% de participación) y el Aero Club provincial. Arrancó con aeronaves para siete pasajeros y uniendo ciudades de esa misma jurisdicción. Recién en 1967 conectó con otras provincias y fue comprando aviones. En 1993 la Provincia la disolvió y en 1994 se llamó a licitación para privatizar dos FH-227 que quedaban y muchas herramientas.
En 2008, el entonces gobernador Jorge Capitanich la reinició a través de un fideicomiso; en 2013 cesó de operar y tres años después se presentó a liquidación judicial.
Ganancias: desde octubre el piso para tributar será de $1.980.000, ¿cuánto pagarán quienes quedan alcanzados?
Un artículo de la revista AeroMarket repasa que en 1984 se fundó la Aerolínea Federal Argentina (ALFA) constituida por los gobiernos de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, San Juan, Tucumán y la municipalidad de San Rafael, con muchos problemas económicos dejó de operar en 1990.