Los promotores de la candidatura de Fernán Quirós a jefe de gobierno porteño repiten una y otra vez la misma frase: no harán nada que atente contra la unidad de Pro en la ciudad. Cualquier división acarrearía el peligro de perder su bastión, justifican. Por eso bajarán de inmediato su postulación si Horacio Rodríguez Larreta finalmente se inclina por Jorge Macri como candidato de Pro a competir en las primarias. Entenderán que, en definitiva, se trata de una cuestión política que va más allá del veredicto que arrojen las tres encuestas que se encargaron para tomar la decisión.
“Es cierto que Jorge Macri tiene mayor intención de voto, pero los sondeos muestran a Quirós con mejor imagen. Su techo para crecer en el electorado es más amplio que el de Jorge. Por eso creemos que, potencialmente, es el mejor candidato para competir en las primarias y retener la ciudad en manos de Pro”, afirmaban en el entorno del ministro de Salud que, hasta última hora, se resistían a tirar la toalla.
Cristina Kirchner criticó la decisión del fiscal de enviar a juicio la investigación por el atentado en su contra
“De todas maneras –admiten– aquí de lo que se trata es de mantener la unidad del espacio; Jorge ya dijo que de ninguna manera se va a bajar de la pelea; eso no nos da demasiado margen de acción. No queremos que se nos sindique como los responsables de promover una ruptura que perjudique al Pro”.
Ante la eventualidad de no ser el elegido, el mensaje de Quirós hacia sus votantes a la hora de deponer su candidatura será el de un renunciamiento en pos de preservar la unidad de Pro frente a su adversario interno, el radical Martín Lousteau. Quienes más lamentarán su decisión serán las huestes de Elisa Carrió, promotores de Quirós. Hace diez días, la líder de la Coalición Cívica se mostró junto al médico y pidió a los votantes porteños que apoyen su candidatura.
“Apoyamos fuertemente que la candidatura para la Ciudad de Buenos Aires sea de Fernán Quirós”, dijo la chaqueña, rodeada por la cúpula de la Coalición Cívica.
Para los seguidores de Carrió, la opción entre Jorge Macri y Martín Lousteau en las primarias de Juntos por el Cambio será difícil. La líder de la Coalición Cívica es crítica de ambos. No confía en ellos.
“Quirós es el candidato que mejor nos cierra, sin dudas –admiten en el entorno de Carrió–. Jorge Macri tendrá el aval de su primo [el expresidente] y de Patricia Bullrich, pero muchos votantes nuestros que preferían a Quirós se van a volcar por Lousteau, que tiene un perfil similar”, advierten.
En las huestes macristas creen lo contrario y muestran sus encuestas. Allí destacan el actual intendente de Vicente López –en uso de licencia– representa de manera más acabada el perfil del votante de Pro de la Capital Federal. Con esta lógica, le permite al partido que gobierna la ciudad desde 2007 diferenciarse de manera clara de Lousteau, con quien deberá rivalizar en la primaria. De hecho, una de las características que arrojaron los estudios cualitativos es que el perfil de candidato de Quirós peleaba el mismo tipo de electorado que el senador radical.
Malestar en sectores católicos por la cercanía al peronismo del nuevo arzobispo de Buenos Aires
Más allá de las valoraciones que se hagan de los sondeos, los referentes de la Coalición Cívica anticipan que, por lo pronto, no van a objetar la decisión que adopte Larreta para definir su sucesión. “No nos compete a nosotros tomar partido. Es una cuestión interna de Pro”, anticipan. De todas maneras, insistirán en que Quirós, en caso de ser desplazado de la competencia, debería ocupar un lugar protagónico en las próximas elecciones, ya sea como candidato en alguna de las listas o bien como miembro importante de un futuro gabinete porteño de Pro.
“Está claro que si Quirós queda afuera es por una decisión política: lo de las encuestas es una excusa, una pantomima. Acá lo que está en juego es la unidad del espacio y eso es lo que se va a privilegiar ante todo”, admiten en el entorno del médico, conscientes de que Jorge Macri, además de tener mejor intención de voto, cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich, precandidata presidencial y rival de Larreta en las primarias de Juntos por el Cambio, y del expresidente Mauricio Macri, su primo.