PEKIN.– El presidente de China, Xi Jinping, habló el miércoles por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, que lleva 14 meses, según reportaron los medios estatales chinos, un esperado movimiento luego de que Pekín dijese que quería actuar como mediador. Tras la llamada, Rusia acusó a Ucrania de “socavar las iniciativas de paz”.
“Las autoridades ucranianas y sus apoyos occidentales ya demostraron su capacidad de socavar las iniciativas de paz”, criticó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Según informó la televisión estatal china, Xi dijo a su par ucraniano que “China siempre ha estado del lado de la paz” y llamó a “la negociación”. Pekín también enviará un “representante especial del gobierno chino, a cargo de los asuntos euroasiáticos, a visitar Ucrania y otros países para mantener una comunicación en profundidad con todas las partes con vistas a una solución política de la crisis ucraniana”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
“Sobre el tema de la crisis ucraniana, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz”, dijo Xi, según la cadena CCTV. ”El diálogo y la negociación” son la “única salida” al conflicto con Rusia, añadió el mandatario chino.
Por su parte, Zelensky aseguró haber tenido una “larga y significativa” conversación con el presidente chino. “He tenido una llamada telefónica larga y significativa con el presidente de China, Xi Jinping. Creo que este llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, escribió en su cuenta de Twitter.
I had a long and meaningful phone call with 🇨🇳 President Xi Jinping. I believe that this call, as well as the appointment of Ukraine’s ambassador to China, will give a powerful impetus to the development of our bilateral relations.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 26, 2023
Se trata del primer intercambio conocido entre los dos líderes desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Su última llamada fue en julio de 2021.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la postura de China ha sido puesta en tela de juicio por los socios occidentales de Kiev, que le reprochan una supuesta connivencia con el Kremlin, sobre todo después del plan de paz propuesto por Pekín que consideran cercano a las tesis rusas.
Xi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitieron un comunicado conjunto antes de la invasión de febrero de 2020 en el que afirmaban que sus gobiernos mantenían una “amistad sin límites”.
A pesar de sus recelos, Occidente –que ha sembrado las dudas acerca de la posibilidad de que China venda armas a Rusia– coincide en señalar que Pekín tiene un papel importante que desempeñar en esta guerra, confiando en que pueda persuadir a Rusia de continuar con la invasión y hacer que se siente a negociar.
En febrero pasado, Zelensky consideró “necesario trabajar” con China para resolver el conflicto con Rusia. En marzo había reiterado su deseo de dialogar con su homólogo chino sobre este tema y “esperar una respuesta” de su parte.
Agencias AFP, AP y DPA