La particular receta del ministro de Economía de Perú por la suba del precio del limón: “No pida ceviche, pida pollo”

En Perú, la variación de precios en los últimos 12 meses se ubicó en 5,58%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Lejos de la estimación de la inflación acumulada del 160% para el mes de octubre en la Argentina, el índice de precios en Perú se ha vuelto un problema y las autoridades económicas buscan soluciones para desacelerar los precios. Si bien el último resultado mensual -0,38%- estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios en Transporte (1,01%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,85%), Restaurantes y Hoteles (0,43%), un alimento se ha vuelto foco del gobierno peruano: los limones.

El precio del limón se ha disparado en los últimos días en Perú, por lo que el ministro de Economía, Alex Contreras, ha sugerido a las familias sustituir el “ceviche” (receta típica peruana a base de pescado crudo marinado en el jugo de ese fruto) por un “bueno salteado pollo”.

“Como consumidores no deberíamos seguir el juego de los especuladores. Es bueno ejercer nuestra soberanía. Es decir, si quisiera preparar un ceviche esta semana lo sustituiría por pollo salteado”, afirmó el ministro al programa de televisión Punto Final, y se dijo convencido de que el cambio en la dieta de los peruanos provocaría una menor demanda de cítricos y ayudaría a controlar precios.

Para Contreras, incluso los restaurantes especializados, las “cevicherías”, podrían sustituir fácilmente su plato principal por otras ofertas, incentivando su consumo a los clientes. “Pueden hacer un poco más de arroz con marisco o unos calamares fritos”, propuso el ministro.

Según expertos, la baja producción de limón se debió al fenómeno climático El Niño, lo que disparó el precio del fruto. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por su parte, anunció que su precio seguirá subiendo hasta diciembre.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, ha estado lidiando con el mal tiempo, la menor inversión privada en minería y las protestas antigubernamentales de principios de año, que han llevado al Gobierno a recortar sus previsiones de crecimiento económico.

A principios de esta semana, Contreras, declaró que el Gobierno estaba trabajando “intensamente” para invertir la tendencia, y que la inflación se estaba desacelerando, con una tasa anual que se situaría en el 4% a finales de año.

Con información de ANSA y Reuters

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart