Con elecciones en cinco provincias, el Gobierno concentró sus festejos de este domingo en la victoria de Osvaldo Jaldo en Tucumán, con la presencia de Eduardo “Wado” de Pedro en la provincia y el viaje programado para este lunes del presidente Alberto Fernández. Mientras tanto, Juntos por el Cambio se dividió entre los escenarios de San Luis, Mendoza y Corrientes, con la presencia de sus precandidatos Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes evitaron cruzarse en sus derroteros.
Alberto Fernández viajará este lunes a Tucumán, para mostrarse junto a Jaldo y el gobernador saliente Juan Manzur pasado el mediodía. Varias horas después del viaje que emprendió esta tarde De Pedro, uno de los presidenciables del oficialismo. También se congregaban en la provincia varios gobernadores kirchneristas, como Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán ( Formosa), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
El domingo por la noche, los restantes competidores anotados en el Frente de Todos, Daniel Scioli (embajador en Brasil) y Agustín Rossi (jefe de Gabinete), no tenían previsto viajar a Tucumán ni a ninguna de las otras provincias que ayer celebraron elecciones. Tampoco lo hizo el ministro de Economía, Sergio Massa. Solo Tucumán le aportaba al oficialismo una victoria, al cierre de esta edición.
Juntos por el Cambio desplegó a sus referentes principales por las provincias de Mendoza, Corrientes y San Luis. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se movieron por separado, evitando cruzarse. Bullrich viajó a Mendoza, para celebrar la victoria de Alfredo Cornejo, un radical que, en la interna de Juntos por el Cambio, está aliado a la exministra de Seguridad.
Rodríguez Larreta fue a Corrientes para mostrarse junto a Gustavo Valdés en una elección en la que se eligieron legisladores provinciales y el gobernador obtuvo un triunfo aplastante. El jefe de gobierno porteño tenía previsto dirigirse luego a San Luis y finalizar en Tucumán, donde este lunes tendrá actividades políticas.
“Hablé con Gustavo Valdés, con Claudio Poggi, que es el nuevo gobernador de San Luis. Una elección muy confusa y con muchas trampas en Tucumán, durante todo el día ha sido una batalla contra una lógica política terrible. Estamos haciendo una gran elección”, dijo Bullrich en el búnker de Cambia Mendoza, junto a Cornejo y al gobernador Rodolfo Suarez.
La extitular de Pro dijo que dividió a sus dirigentes por las distintas provincias que tuvieron elecciones. Señaló que Federico Pinedo viajó a San Luis; Federico Angelini, a Corrientes, y Hernán Lombardi, a Tucumán.
Bullrich aprovechó también la jornada electoral en Córdoba, donde se realizaron comicios municipales en más de 30 ciudades, y celebró una victoria de Juntos por el Cambio (la de Jesús María) con un mensaje que incluyó veladas críticas internas, tras la polémica con Larreta por la fallida inclusión del gobernador Juan Schiaretti.
“¡En Jesús María, Federico Zárate es el intendente electo de Juntos por el Cambio! Felicitaciones para él y todo el equipo de esta importante ciudad, especialmente para Luis Picat [el intendente actual]. El contundente resultado ratifica su gran gestión al frente del municipio. En Córdoba, el cambio profundo, con fuerza y sin tibieza, está representado por todos nuestros candidatos en cada rincón de la provincia”, escribió la exministra de Seguridad en su cuenta de la red social Twitter.
En Corrientes, Larreta saludó a Valdés y festejó la victoria que se adjudicaba la alianza del gobernador radical. “Hoy [por ayer] los correntinos se expresaron en las urnas y una vez más acompañaron la gran gestión que viene llevando adelante Gustavo Valdés. ¡Felicitaciones a los legisladores electos y a todos los partidos que forman parte de ECO, especialmente a Pro. Corrientes es la muestra de la transformación que podemos hacer cuando trabajamos juntos”, escribió Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter.
El jefe de gobierno porteño viajaba este domingo por la noche a San Luis, para celebrar la victoria que se adjudicaba Poggi. En una avanzada, lo aguardaban en la capital provincial sus aliados Gerardo Morales, Martín Lousteau, Margarita Stolbizer, José Luis Espert y Emiliano Yacobitti.
Rodríguez Larreta coincidió con Bullrich al celebrar las victorias cordobesas de Juntos por el Cambio, con el ruido de fondo de su intento por sumar al gobernador Schiaretti todavía vigente.