La opción para comprar dólares que crece en la Argentina y que permite acceder a una cotización mas baja que el blue

El cepo al dólar obliga a muchos ahorristas a la informalidad. Aunque existen las opciones financieras, como el dólar MEP y el CCL, que permiten hacerse de la moneda a través de la compra y venta de bonos, no siempre son las opciones más atractivas por precio. En los últimos meses, crece con fuerza otra opción: el dólar cripto.

Se llama así a la cotización que arrojan plataformas como Binance, uno de los mayores exchange de criptomonedas del mercado, que funciona en la Argentina. En realidad, el precio surge a partir de una suerte de libre mercado, ya que cuando el usuario compra dólares, lo hace directamente a un vendedor individual, con una intermediación de la empresa cripto para garantizar los fondos. También hay plataformas locales como Ripio, Belo, Lemon y Buenbit, que permiten la compra de estos tokens con otros formatos.

La dificultad para acceder al dólar y esta alternativa es justamente una de las principales impulsoras de la adopción de criptomonedas en la Argentina, como en otros países como Venezuela o Turquía. Según un informe de CryptoSlate, la Argentina tuvo un crecimiento del 20% anual en este sentido.

Los “dólares” son en realidad criptomonedas llamadas stablecoins. Se trata de tokens que tienen relación 1 a 1 con el dólar. Algunos de los más difundidos son USDT, USDC y BUSD, la cripto de Binance. Es importante tener en cuenta que ha habido problemas en el pasado con algunos de ellos, como UST, que perdieron su paridad y provocaron pérdidas multimillonarias.

La plataforma de compra funciona en todo momento y su precio no siempre se encuentra asociado al blue. Por caso, en las últimas semanas se ubicó en un punto intermedio entre el MEP y el informal. Su precio actual promedio es de $473-$474, mientras que el blue se ubica en $488, el MEP a $445,96 y el CCL, a $481,83.

La operatoria, que se llama P2P (persona a persona) funciona de la siguiente forma: usuarios publican una oferta de venta a un valor con referencia en su competencia y modos de pago. Los compradores suelen elegir a quién comprarle en base a su historial, que se puede ver en la publicación, cantidad de transacciones finalizadas, porcentaje de cumplimiento y algunos cuentan con una verificación del propio Binance, que aporta más seguridad. También reflejará un rango de monto para la compra.

Como paso siguiente, se introduce el monto total en pesos a comprar (o en criptomonedas) y se abrirá una ventana de 15 minutos como límite para realizar la transacción, que consistirá en transferir mediante un banco o una PSP el valor comprometido. Hasta puede pactarse en efectivo (aunque no es recomendado). Mientras, Binance retiene los fondos del vendedor hasta tanto confirme que recibió el dinero.

Cuando el comprador transfiera, el vendedor confirmará recepción y se acreditarán los fondos en su cuenta.

La parte más desafiante es hacerse de los dólares comprados. La opción menos deseable si se busca mantener la posición en la moneda es volver a vender esos tokens y recibir pesos en la cuenta bancaria. Si lo que se quiere es mantenerse en dólares, una de las alternativas más difundidas, aunque ilegal, es que el usuario recurra a casas especializadas (muchas veces cuevas) que reciben transferencias de stablecoins y, a cambio, dan dólares billete.

Hay que tener en cuenta que esta operación es pasible de ser informada a la AFIP debido a que las billeteras virtuales o bancos a través de los cuales se transfiere o se reciben fondos a partir de estas operatorias, informan a la entidad recaudatoria. Binance no lo hace, pero con quienes se vincula el dinero, sí. Es el motivo por el cual algunos optan por la opción en efectivo, pese a sus riesgos, o bien acuden a cuevas a depositar pesos directamente en sus cuentas.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart