La OMS vuelve a presionar a China para que brinde “acceso total” a los datos sobre por el origen del Covid

GINEBRA.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en una entrevista con el Financial Times que estaba dispuesto a enviar una nueva misión de expertos a China para descubrir los orígenes del Covid-19, pidiendo “acceso total”.

“Estamos presionando a China para que proporcione acceso total y pidiendo a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales (para alentar a Beijing) a cooperar”, dijo Ghebreyesus y explicó que la OMS ya ha pedido a China por escrito que proporcione información. “Estamos dispuestos a enviar un equipo si nos lo permiten”, agregó.

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen del Covid. Aunque, en principio, los primeros casos se detectaron a finales de 2019 en Wuhan (China), existen dos teorías opuestas: una fuga de un laboratorio de la ciudad donde se estudiaban estos virus, o que un animal infectó a personas que frecuentaban un mercado local.

Un equipo de especialistas liderado por la OMS y acompañado por colegas chinos investigó en China a principios de 2021. En un informe conjunto, favorecieron la hipótesis de que el virus altamente contagioso se transmitió a los humanos a partir de un animal que actuaba como intermediario entre el murciélago y hombre, quizás en un mercado de la ciudad china.

Tedros añadió luego que “todas las hipótesis siguen siendo válidas” y reiteró que la OMS no tiene intención de abandonar la investigación y pidió repetidamente a Pekín “que sea transparente a la hora de compartir datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados”.

Ningún equipo pudo regresar a China y los responsables de la OMS reclamaron reiteradamente datos adicionales.

La OMS levantó en marzo el nivel máximo de alerta por la pandemia. Gracias a las vacunas, la inmunidad adquirida tras la infección y a mejores tratamientos, el virus esta ahora mucho más controlado, aunque con la llegada del otoño boreal las infecciones aumentan en el hemisferio norte y aparecen nuevas variantes.

Los comentarios del jefe de la OMS se producen en un momento en que las autoridades sanitarias y las empresas farmacéuticas de todo el mundo se apresuran a actualizar las vacunas para combatir las nuevas variantes del coronavirus.

En marzo pasado, Tedros ya había insistido en que “todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus siguen sobre la mesa” y ese mismo mes, el diario The Wall Street Journal publicó información inédita que establecía que el Departamento de Energía de Estados Unidos se sumó a otros organismos federales como el FBI en su conclusión de que el COVID-19 “muy probablemente” se originó por una fuga en un laboratorio chino.

Agencias AFP y ANSA

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart