En la anteúltima jornada de la 44º Exposición Nacional Angus de Primavera, ayer se consagraron los mejores ejemplares de la raza. Con una calidad excelente en la pista de la Sociedad Rural de Olavarría, los grandes campeones fueron para la cabaña El Rincón de Napaleofú, en hembras, y para la cabaña Arandú, en machos.
Según informaron los organizadores de la muestra, desde muy temprano por la mañana la jura, a cargo de Juan Martín Ojea, se centró en las hembras, mientras que a la tarde fue el turno de los machos. Para el jurado, la decisión “fue difícil porque el nivel es excelente, parejo y hubo que agudizar la mente para discernir”.
El Gobierno no prorrogará el dólar soja que vence a fin de mes
“Felicitaciones a todos los criadores y al personal por lo que han presentado. Las tres que quedaron en la final fueron de buena calidad, muy femeninas y suaves”, detalló. Al momento de elegir los machos, subrayó el excelente nivel de todos los animales. “Algunas categorías más fáciles de sacar, y otras más difíciles. El Gran Campeón es un muy buen toro, ancho, profundo, mucha carne, de muy buena costilla y muy ágil para moverse”, reconoció.
En este sentido, el Gran Campeón Macho en la Nacional de Primavera fue para la cabaña Arandú, de Federico Vizzolini, que el día anterior se había quedado con el Gran Campeón Ternero. “Un doblete impensado. Estamos supercontentos. Es el año de Arandú y no sé si se va a repetir”, expresó con mucha alegría Vizzolini, cuya cabaña está en San Cayetano, en la provincia de Buenos Aires.
“Desensillar hasta que aclare”: la incertidumbre económica llevó a una particular estrategia entre los productores
“Este toro viene haciendo buen trabajo, le teníamos fe. Pero, como siempre digo, juras son juras, tienen que entrar los animales, caminar y tener su buen día. Hoy se dieron todas las condiciones a favor del toro y gracias a Dios nos pudimos llevar la bandera del gran campeón macho de la primavera”, añadió. De la entrega de premio participó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.
En tanto que el Reservado Gran Campeón Macho y el Tercer Toro quedó en manos de la cabaña Don José, de La Dulce. Con mucha emoción y a la vez nervios, Maximiliano Mammoliti, expresó: “Terminamos un 2023 de la mejor manera, un año de mucho laburo, sacrificio y ahora pilas para lo que sigue. Muy contento de la gente que confía en nuestra genética. Es el resultado de la pasión que genera este negocio y la amistad”.
En cuanto a las hembras, el Gran Campeón Hembra fue para la cabaña El Rincón, de Ezequiel Lopepe; ubicada en Napaleofú; mientras que el Reservado Gran Campeón Hembra para cabaña La Angelita, de Salvini e Hijos y; la Tercera Hembra para cabaña Don Abraham, de Karen Groenenberg.
“Es el sueño del pibe, hace muchos años se lo prometí a mi viejo y hoy lo logramos. La vaquillona estaba muy bien. Acá por el nivel son todas campeonas, entonces ya es una decisión del jurado. Tuvimos suerte de que parió el viernes antes de salir y hasta último momento, el domingo, evaluamos si le íbamos a traer o no. Yo estoy acá, pero hay un montón de gente trabajando detrás”, dijo Lopepe, agradecido por el logro.
HembrasGran Campeón Hembra: lote: 31 RP 990, de cabaña El Rincón de Ezequiel Lopepe, Managers Agrop y PicoiquenReservado Gran Campeón Hembra: lote: 34 RP 4849, de cabaña La Angelita, de Salvini e Hijos y El MadrigalTercer Hembra: lote: 43 RP 230, de cabaña Don Abraham, de Karen GroenenbergMachosGran Campeón Macho: lote: 83 RP 1005, de cabaña Arandú, de Arandú SAReservado Gran Campeón Macho: lote 10 RP 3270, de cabaña Don José, de José Mammoliti y cabaña Los CerritosTercer Toro: lote: 85 RP 3053, de cabaña Don José, de José Mammoliti