La reconocida maratonista Joasia Zakrzewski fue descalificada luego de llegar tercera en la famosa maratón que une las ciudades de Manchester y Liverpool en Gran Bretaña. La veterana ultrarunner de 47 años admitió que se sintió mal durante un tramo de la carrera y usó un vehículo por al menos tres kilómetros. Los organizadores lo consideraron como una “ventaja antideportiva”.
El siete de abril Zakrzewski compitió en la GB Ultras Manchester to Liverpool y cruzó la meta en tercer lugar. Sin embargo, los directivos de la federación de atletismo británico iniciaron una investigación a raíz de medir la velocidad de desplazamiento de los competidores durante el trote de la maratón. Allí se percataron de un dato inusual en un período de poco más de tres kilómetros de la veterana y galardonada maratonista nacida en Escocia.
“Después de revisar los datos de nuestro sistema de seguimiento de carreras, los datos GPX, sumado a las declaraciones proporcionadas por nuestro equipo de eventos, otros competidores y de la propia participante, podemos confirmar que un corredor fue descalificado del evento por haber utilizado un vehículo de transporte durante parte del recorrido”, indicó Wayne Drinkwater, el director de la carrera GB Ultras, según informó BBC News.
Drinkwater consideró que hubo una “ventaja competitiva antideportiva durante una sección del evento”, y explicó que se envió un informe de la decisión de descalificación a la Trail Running Association, que proporciona la licencia para el evento y es miembro asociado de UK Athletics.
Por otro lado, el presidente de la Scottish Athletics, David Ovens, dijo que lamenta el error de novata de la veterana: “Es muy decepcionante escuchar esto, dado que Joasia ha tenido un período tan exitoso en los últimos años. Espero que pueda dejar esto atrás y que haya una explicación inocente y que pueda reanudar su exitosa carrera”.
Adrian Stott, un amigo corredor que estuvo en contacto con Zakrzewski dijo que había llegado la noche anterior a la carrera después de viajar durante 48 horas desde Australia.
“Realmente lo siento”
A pesar de ser descalificada, la corredora explicó por qué decidió subirse a un auto. “La carrera no salió según lo planeado. Ella dijo que se sentía enferma y cansada en la carrera y que quería abandonar”, contó. “Cooperó plenamente con las investigaciones de los organizadores de la carrera, brindándoles un informe completo de lo que sucedió”, adelantó Stott.
“Realmente siente pena por cualquier malestar causado”, agregó y reflexionó: “Joasia ha sido una gran embajadora del deporte británico y ha inspirado a tantas mujeres a correr y conseguir sus objetivos”.
Históricamente, la escocesa obtuvo grandes reconocimientos. En febrero, en la Ultramaratón de Taipei en Taiwán, Zakrzewski ganó la carrera de 48 horas y estableció un récord mundial en 411,5 km. Además, compitiendo para Gran Bretaña en el Campeonato Mundial de 100 km de la IAU se quedó con la medalla de plata individual en 2011 y bronce en 2014 y 2015.
También representó al equipo de Escocia en el maratón de los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2014. En 2020, a los 44 años, ganó un evento de 24 horas en Australia con una distancia de 236 km. También estableció varios récords, incluido el récord escocés de 24 horas, los 200k británicos y el récord escocés de 160 km.