Los crímenes protagonizados por miembros de la Bonaerense en la década del noventa llevó a que fuera bautizada La Maldita Policía. En aquel entonces, el comisario Juan José Ribelli comandaba la Brigada de Investigaciones de Lanús y la División Sustracción de Automotores de Vicente López. Su carrera se truncó cuando se lo acusó de formar parte de la conexión local del atentado terrorista contra la sede de la AMIA. Ribelli fue liberado a fines de 2004 y finalmente sobreseído. En la cárcel se recibió de abogado y luego se sumó al estudio de José Manuel Ubeira, quien lo había defendido en la causa AMIA y a quien Cristina Fernández de Kirchner eligió como su representante en la investigación por el atentado fallido frente a su casa. No es el único camino de La Maldita Policía que reaparece en el caso.
El desarmador de autos Carlos Telleldín logró transformarse en el abogado de Brenda Uliarte, la novia del pistolero Fernando Sabag Montiel. Telleldín fue quien señaló a Ribelli en la venta de la camioneta que explotó frente a la AMIA. En su momento comentó que llegó de la mano del padre de la novia, Leonardo Uliarte. Las causalidades unen a Ubeira y Tellendín en el expediente del atentado.
El abogado de Cristina Kirchner, como Ribelli, tuvo entre sus defendidos a empresarios acusados de lavar dinero proveniente del narcotráfico y representó también a Federico Elaskar, el financista que enviaba al exterior los fondos negros de la corrupción del empresario Lázaro Báez. En 2016, en un show televisivo, Ubeira consagró la frase “qué lástima que uno no estaba allí”, cuando le mostraron el video de la financiera donde se veía al hijo de Lázaro Báez contando fajos de dólares.
Ubeira también defendió al exdirector ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas, quien en vez de entregarse a la Justicia prefirió huir en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. “No se entrega hoy ni soñando”, fue la frase que lanzó Ubeira cuando le transmitieron la información sobre el pedido de captura que pesaba contra su defendido. Al final, a Thomas lo capturaron tras estar 47 días prófugo de la Justicia argentina. El abogado es también panelista en C5N y defendió a César Milani, el dilecto jefe del Ejército de Cristina Kirchner, señalado como la cabeza de un sistema de inteligencia paralelo durante su paso por las Fuerzas Armadas.
De la mano de Telleldin, y tras estar detenida hace más de un año acusada de ser coautora del intento de asesinato de Cristina Kirchner, Brenda Uliarte dijo ahora que su novio Fernando Sabag Montiel estaba vinculado a la agrupación Revolución Federal y sugirió que también al diputado del Pro Gerardo Milman. Nada de eso aparece acreditado en la causa y quien lo dice es una acusada, que no está obligada por ley a decir la verdad. Sus dichos se acomodan a la acusación de Ubeira. Más casualidades.
Pero Uliarte no lo dijo ante los jueces del Tribunal Oral Federal que encabezarán el debate. Tampoco ante la jueza María Eugenia Capuchetti ni el fiscal Carlos Rívolo, que ya dieron por cerrada la investigación. Lo dijo ahora, en el camino al juicio oral.