La Justicia procesó a los dos militares detenidos por denuncias de abuso sexual en Gualeguaychú

GUALEGUAYCHÚ.- El juez federal Hernán Viri, dictó el procesamiento y la prisión preventiva de los dos militares del cuartel de Gualeguaychú que permanecen detenidos desde el mes pasado, a raíz de las denuncias por abuso sexual presentadas por una soldado voluntaria del Ejército.

Se trata del suboficial Víctor Hugo Mercado, sindicado como el presunto abusador, y del mayor Juan Facundo Candioti, quien enfrenta cargos por encubrimiento, falso testimonio y entorpecimiento de la investigación, según la fundamentación del magistrado.

Mercado se desempeñó hasta noviembre de 2021 en el Regimiento de Caballería de Exploración 12, actual Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2, de esta ciudad. Fue detenido en Campo de Mayo, lugar al que había sido trasladado y donde cumplía funciones actualmente.

El mayor Candioti era el segundo jefe de la unidad militar en 2021 y al año siguiente fue promovido a jefe del destacamento, ubicado en Urquiza Parada 14. Ambos permanecen detenidos en el Escuadrón N° °56 de la Gendarmería nacional, mientras Candiotti esperan la resolución de la Cámara Federal de Paraná sobre un recurso de excarcelación interpuesto por su defensa. Allí los encontró la noticia del procesamiento dictado.

El procesamiento del sargento Mercado se sustenta en que el juez lo considera responsable, prima facie, de abuso sexual gravemente ultrajante, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 119 del Código Penal, en concurso real con los delitos de lesiones psicológicas agravadas, por haber sido con violencia de género, desobediencia, amenazas, y malversación de caudales públicos, como pidió el Ministerio Público Fiscal. El magistrado le trabó, además, un embargo por $20.000

La medida dictada contra el mayor Candiotti se basa en la acusación de encubrimiento, por ayudar a Mercado a eludir la investigación. Se le imputa, principalmente, haber hecho desaparecer y alterar pruebas y no denunciar la comisión de un delito, agravado por tratarse de una falta especialmente grave y por su condición de funcionario público. A eso se le suma el cargo de falso testimonio.

Al igual que con el sargento Mercado, el juez Viri resolvió “convertir en prisión preventiva la detención de Candioti y, en este caso, dispuso un embargo por $30.000.

Fuentes judiciales confirmaron que “los militares procesados deberán cumplir las correspondientes prisiones preventivas en un establecimiento carcelario común o en una unidad militar. Eso dependerá de los cupos para los respectivos alojamientos, además de otras cuestiones ajenas al Juzgado Federal”.

En cuanto a las posibilidades de apelar el fallo, las defensas de los militares procesados tienen tres días hábiles para presentar el correspondiente recurso.

Capacitación en perspectiva de género

Hacia el final de la resolución, el magistrado solicitó expresamente a la II Brigada Blindada General Justo José de Urquiza, de Paraná, y a la Oficina de Género de las Fuerzas Armadas que todo el personal que presta funciones en el Escuadrón de Caballería de Exploración Blindado N°2 reciba una capacitación y educación adecuada en la temática de género y violencia contra las mujeres, a partir de los parámetros de la ley Micaela, con el fin de poder erradicar estas acciones, que habrían sido reiteradas en la unidad militar.

En este sentido, Viri solicitó que se pusiera en conocimiento de lo resuelto a la Jefatura del Ejército Argentino y al Ministerio de Defensa de la Nación, como así también a la Cámara Federal de Paraná en torno al pedido de excarcelación realizado por el mayor Candioti días pasados.

Por otra parte, el magistrado ordenó que se informe al fiscal Pedro Rebollo y al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos la reacción del defensor del sargento Mercado, el doctor Víctor Rebossio, quien desestimó los argumentos del pedido de procesamiento a los militares imputados, al señalar que la mención de un intento de suicidio de la denunciante constituyó “una muy buena obra de teatro y una acusación maliciosa”.

El abogado también apuntó que existiría “una tendencia de abuso para recibir beneficios” y aseguró que “estamos frente a un mercadeo de la sexualidad”.

En razón de ello, el Instituto de Género y Diversidad del Colegio de la Abogacía entrerriano habría solicitado al Tribunal de Ética la aplicación de una sanción al letrado.

La denuncia

La denuncia de la soldado voluntaria fue radicada el pasado 20 de enero de 2021 en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Las primeras actuaciones fueron dispuestas por la Fiscalía de Martina Cedrés. Intervino en ese momento el juez de Garantías, Tobías Podestá, quien estableció restricciones para el acusado y solicitó medidas de prueba.

Hoy la causa tramita en la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, a cargo del doctor Pedro Rebollo, quien solicitó la detención de los militares.

Otras dos denuncias de abuso sexual a mujeres militares tramitan en el mismo juzgado. Una de ellas cuenta con un procesamiento confirmado a otro suboficial del mismo escuadrón y la otra se encuentra en etapa de investigación.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart