Con una visita a la cabaña Las Marías, en Gobernador Virasoro (Corrientes), el miércoles pasado comenzó el Congreso Mundial Brangus Argentina 2023, organizado por la Asociación Argentina de Brangus con el impulso de Expoagro. Según informaron los organizadores, participaron más de 300 personas con la presencia de criadores de 15 países.
La cabaña Las Marías, ubicada sobre la ruta nacional 14, fue la primera posta del Congreso Mundial Brangus 2023 mientras se recorren otros establecimientos.
“Hasta ese emblemático establecimiento, que nació con la producción de yerba mate y hoy integra esa actividad con la ganadería y la producción foresto-industrial, llegó el contingente que realiza la recorrida por las seis cabañas que integran la primera parte del congreso, además de muchos productores, clientes y amigos de la familia Navajas, anfitriones del encuentro”, señalaron.
En la cabaña, la jornada comenzó con una bienvenida por parte de los directores de la empresa, y palabras del intendente de Virasoro, Emiliano Fernández, y del ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo.
En Santiago del Estero se multiplican las denuncias de usurpaciones de campos: “Me tienen acorralado”
Luego los asistentes se trasladaron hacia la zona de piquetes que se dispuso para mostrar los vientres en producción, en donde primero se realizó una charla. Víctor Navajas, responsable de la cabaña, fue el encargado de realizar un repaso por la historia de Establecimiento Las Marías, desde sus inicios con los primeros yerbales plantados por su abuelo, Víctor Navajas Centeno, hasta convertirse desde hace años en líderes en producción e industrialización de yerba mate en nuestro país.
Navajas también detalló el nacimiento y evolución de la cabaña, que tiene sus campos en dos establecimientos ubicados cercanos al molino yerbatero. Desde sus comienzos con el ganado criollo, pasando por la incorporación del Brahman hasta llegar al Brangus colorado, Navajas resaltó –entre otras cuestiones- la visión de los fundadores de la cabaña y el compromiso del personal de campo.
“Los años de selección por adaptación a estos campos difíciles fueron claves para lograr hoy una producción de gran calidad, animales funcionales y un Brangus colorado reconocido en el país y el Mercosur. Además, la unidad ganadera de Las Marías cuenta con una producción de novillos terminados, que se comercializan en la Argentina y el exterior”, expresaron en un informe sobre la jornada.
Rodolfo Peralta, asesor genetista, abordó el tema de la selección por adaptación. “Criterios como el bienestar animal, estrés calórico, fertilidad, manejo, sanidad y la importancia de la genética, fueron alcanzados durante la charla de Peralta, mientras el personal de la cabaña iba mostrando distintos lotes que conforman el plantel de vientres productivos de Las Marías”, explicaron.
Después la actividad se trasladó a la estancia “Tres Capones”, a pocos kilómetros del establecimiento Las Marías, para apreciar distintos corrales de toros Brangus colorados producidos por la cabaña.
“Fue una gran jornada, con unos 300 participantes, criadores de 16 países presentes y con muy buena hacienda”, señaló Hernán Magaz, gerente de la Asociación Argentina de Brangus. Agregó: “Se hizo mucho hincapié en las hembras y en la selección que realizó la cabaña durante muchos años para encontrar el biotipo de animal que mejor le funciona en estos campos”.
Otra cabaña
En tanto, en Desmochado, Corrientes, la cabaña Itá Sirí, de la familia Sellarés, fue ayer la segunda parada que tuvo la gira del Congreso Mundial Brangus Argentina 2023.
La comitiva llegó al lugar para conocer el sistema productivo de esta cabaña familiar, elegida por la Brangus por lo innovador de su sistema de pastoreo rotativo. Mario y Máximo Sellarés, padre e hijo respectivamente, fueron los encargados de explicar el pastoreo rotativo Voisin.
Este sistema les ha permitido, entre otros resultados, tener un 90% de preñez en los últimos años. “La incorporación de genética Brangus, a partir de un convenio con cabaña Tres Cruces, hizo el resto. ‘Nosotros preñamos la vaquilla con 15 meses, y esa precocidad es la que nos permite la genética del Brangus”, comentó Mario Sellarés.