Mediante un sitio web, es posible chequear cuándo pasará la Estación Espacial Internacional (EEI) por encima de una ciudad. La recorrida de la rutina diaria que tiene el proyecto puede ser visible, con un poco de suerte, sin necesidad de ningún artefacto ni ayuda externa. La información sobre la herramienta de la NASA se consigue con unos simples pasos.
Un astronauta reveló cómo es la vida dentro de la Estación Espacial Internacional y sorprendió a todos
A lo largo de la historia, la humanidad siempre tuvo un enorme interés en conocer lo que ocurre en el espacio exterior y alrededor del planeta. La posibilidad de tener presencia fuera de la Tierra acercó mucha información y posibilidades a los equipos de investigación.
En ese sentido, la sofisticación de la tecnología fue de gran ayuda para avanzar. Con el enfoque puesto en obtener cada vez más conocimiento y llegar a lugares que antes eran impensados, se desarrollaron todo tipo de herramientas y recursos.
La impactante imagen de la Nebulosa del Anillo captada por el telescopio James Webb
Una de las más reconocidas es la Estación Espacial Internacional, que fue lanzada en 1998. Además de la NASA, en su desarrollo y programa también participan la Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense. Mediante una serie de acuerdos y tratados, la plataforma se envió al espacio y desde entonces realiza distintas tareas fuera de la Tierra.
Mientras ejecuta esas tareas, la EEI orbita alrededor de la Tierra a una altura aproximada de 400 km por encima del planeta. Ese recorrido lo hace a una velocidad estimada de 28.000 km/h, lo cual le permite completar el período de traslación en 90 minutos.
Por ese motivo, y sujeto a distintas variantes, desde cualquier punto del mundo se puede intentar verla. Para esto, la agencia espacial estadounidense creó un sitio llamado Spot the Station, en el que con colocar la ciudad deseada y al ajustar algunas coordenadas se puede chequear a qué hora pasará por encima de esa ubicación.
Cabe destacar que a pesar de la marcada altitud, la plataforma puede ser observada y distinguida por el ojo humano a simple vista. En cuanto a las características, la NASA describe que vista desde la Tierra tiene un aspecto parecido a un avión. Por supuesto que para verla con claridad se requerirá una ayuda del clima y también dependerá de la hora en la que se mueva por encima de la ciudad señalada.
Para chequear el viaje y las coordenadas, solamente será necesario entrar al link spotthestation.nasa.gov y allí ingresar la ciudad deseada en la barra que se muestra sobre el mapa. Por ejemplo, al elegir la ciudad de Buenos Aires, el sitio web marca que durante esta semana se pudo observar cuatro veces, siempre entre las 19.08 y las 20.46. Como curiosidad, el martes la estación fue visible en dos oportunidades en un período inferior a las dos horas.
Los ovnis visitaron la Tierra y se han presentado ante la Humanidad, afirma un astrónomo de Harvard
La próxima oportunidad para ver la EEI desde territorio porteño será este jueves a las 19.09 y se podrá observar durante siete minutos. Por supuesto que las chances no se limitan al territorio porteño, sino que se puede comprobar en cualquier ciudad de la Argentina.