La empresa cordobesa experta en proyectos para la construcción que nació global

CÓRDOBA.- Dos socios cordobeses, Martín López y Pablo Lempert, y dos estadounidenses, Michel Hebrant y Jeff Bymaster, fundaron en plena pandemia una empresa que ofrece soluciones BIM (Building Information Modeling) -una metodología colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción- que ya completó 76 iniciativas, el 95% para el exterior (Estados Unidos y el mundo árabe). Los próximos pasos apuntan a desembarcar en Latinoamérica y en Europa, a donde España acaba de aprobar una ley que establece que toda la obra pública, a partir del 2024, debe desarrollarse bajo este método.

Blend ofrece soluciones para proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción; las iniciativas concretadas son de residencias multifamiliares, retail, hospitales y hotelería. “Somos un puente entre el diseño y la ejecución de la obra -plantea López-. Nacimos globales, internacionalizados”. Trabajan 50 personas, 39 en el área de producción; todos profesionales. Es una empresa exportadora neta de servicios basados en el conocimiento.

Los socios cordobeses habían trabajado juntos en una empresa y fueron los que dieron el puntapié para empezar a trabajar para afuera y, por supuesto, también para el mercado doméstico con la metodología BIM que lleva alrededor de una década en el mundo. “Es un cambio de paradigma, una transformación digital que hace más eficiente el proceso de proyecto, construcción y mantenimiento de edificios, reduciendo tiempos, costes y errores”, precisa López.

De todos modos, advierte que no hay que olvidar que “no todo es tecnología; en las obras trabajan muchas personas formadas en el oficio que deben acostumbrarse a salir de su zona de confort para entrar en una más segura, con más datos. Es una reconfiguración de la forma de trabajar y hay que hacer los pasos en equipo”.

La mayoría de los proyectos realizados para Estados Unidos se concentran en California, estado que representa el cuarto PBI a nivel mundial. “A la inversa de lo que suele pasar con otras empresas, nosotros ahora estamos planificando nuestro desembarco en Latinoamérica y en Europa, a donde comenzaremos por España”, apunta López.

Los proyectos realizados con BIM tienen costos similares a los formalizados con la metodología tradicional: “Pasa que en buena parte de Latinoamérica hay obras que se saltean los proyectos y, en ese contexto, pueden parecer más caros. No es que BIM elimine los problemas, los mitiga; no hay que olvidar que el papel resiste todo, pero la obra no”.

López y Lempert sostienen que no son “fanáticos” de la nueva metodología y que reconocen que también antes de su existencia se construía y “bien”. “La Acrópolis o el Panteón tienen miles de años y se hicieron sin BIM; pero no se trata de un software, sino que hay que cambiar el chip mental, es otra forma de trabajar”, subrayan.

Definieron a Córdoba como el segundo hub mundial de BIM después de la India. Hace poco en la ciudad se constituyó un clúster que integran ocho empresas, del que Blend es miembro y co-fundador. “Creemos que mejorando la competitividad del sector es posible aprovechar aún más el gran potencial de crecimiento global que tiene esta actividad”, dice Lempert.

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba incorporará el botón BIM en su página web, una herramienta que posibilita al área de Obras Privadas y Uso de Suelo recibir planos en esta metodología; además ya creo una red sobre BIM para hacer el seguimiento del mantenimiento de los dispensarios. El clúster, entre las primeras medidas, creó junto al municipio un programa para generar talentos.

“Creemos que la mejor manera de mejorar la industria es trabajando conjuntamente entre las empresas del rubro, el Estado y el sector académico”, sostienen los fundadores de la empresa que integra también el Grupo TecX de Córdoba.

El equipo de trabajo de la empresa es multidisciplinario (arquitectos, ingenieros, analistas, constructores); el 80% de la facturación proviene de Estados Unidos, seguida por la de Medio Oriente. Hace poco tiempo inauguraron oficinas propias. “Lo hicimos en un momento en el que mucha de nuestra competencia se fue disolviendo en la esfera de lo virtual. Esfera en la cual creemos y en la que por ejemplo, tenemos pensado encarar nuestra oficina en el metaverso; sin embargo apostamos por humanizar el espacio de trabajo, por encontrarnos, por aquellas ideas que surgen incluso en las pausas y recreos”, enuncia López.

Además de BIM trabajan con Project Delivery. Los socios explican que usan metodología OKR, certificados por la Escuela de Innovación del ITBA: “Contamos con Profesionales Certificados de Autodesk, y usamos los procesos del Project Management Institute (PMI) y las normas AIA como parte de nuestros estándares para maximizar el control y minimizar cualquier desviación de los proyectos”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart