La economía china rebota y vuelve a crecer con fuerza tras el fin de las medidas anticovid

PEKIN.– La economía de China rebotó en los primeros tres meses del año después de que Pekín desmanteló sus controles de mano dura contra el Covid-19, lo que provocó una reactivación del crecimiento que se espera impulse la economía mundial en momentos en que las economías de Estados Unidos y Europa se desaceleran.

La economía de China se expandió un 4,5% en el primer trimestre del año en comparación con los mismos tres meses del año anterior, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas de China. En comparación con el trimestre anterior, cuando China se vio afectada por una ola de contagios tras el final abrupto de sus políticas de tolerancia cero en diciembre, la economía se expandió un 2,2 %.

El crecimiento fue impulsado por los consumidores chinos, que comenzaron a comprar, comer fuera y viajar nuevamente después de casi tres años de estrictas restricciones en la vida diaria, según mostraron los datos. La economía también se benefició de la inversión del gobierno en infraestructura y un sorpresivo repunte de las exportaciones en marzo.

El informe de la ONE señaló que en los primeros tres meses del año, China enfrentó un “entorno internacional grave y complejo, así como arduas tareas para promover las reformas, el desarrollo y asegurar la estabilidad en casa”.

La política de Covid cero impuesta por Pekín –basada en estrictas cuarentenas y confinamientos, test masivos y restricciones de movimiento– perturbó la actividad económica hasta su desmantelamiento en diciembre.

Desde entonces, la población china ha vuelto a los restaurantes y volvió a viajar, dando un urgente estímulo al sector de servicios.

El resultado significa que, en términos generales, la economía está en camino de cumplir el objetivo de Pekín de expandirse en aproximadamente un 5% en 2023, después de que el crecimiento del año pasado fuera de solo un 3%, uno de los peores resultados económicos de China en décadas.

Cautela

Aún así, muchos economistas dicen que China no está en posición de repetir el papel que desempeñó después de la crisis financiera de 2008-09, cuando el enorme estímulo chino sacó a la economía mundial de una profunda depresión.

Las últimas proyecciones del FMI dicen que la economía mundial probablemente crecerá un 2,8% en 2023. Aparte de 2020, cuando la actividad económica se derrumbó debido a la pandemia, ese resultado marcaría el peor año de crecimiento desde la crisis financiera mundial de 2008.

La naturaleza impulsada por el consumidor de la recuperación de China este año significa que sus beneficios se sentirán más a nivel nacional que internacional, dijo Louise Loo, economista de China en Oxford Economics en Singapur. “Cualquiera que busque que China salve la economía global este año podría sentirse algo decepcionado”, dijo.

Los economistas también dicen que hay razones para ser cautelosos sobre la durabilidad de la recuperación de China. Es probable que las exportaciones sufran a medida que Estados Unidos y otras economías avanzadas reduzcan el gasto. La economía nacional todavía está luchando con un sector inmobiliario débil. Los gobiernos locales están muy endeudados. Y el consumo chino, del que depende inusualmente la recuperación de este año, puede agotarse si los hogares no ven el tipo de mejoras en el mercado laboral y la economía en general que les da la confianza para seguir gastando.

Teewe Mevissen, analista de Rabobank, señaló que “el consumo tuvo una recuperación en el primer trimestre en parte debido a la demanda acumulada, pero aún no alcanza los niveles anteriores a la pandemia”.

“La caída de riqueza de los hogares debido a la crisis inmobiliaria y la pérdida de ingresos de los hogares durante la pandemia son factores por los cuales los consumidores no han gastado más”, agregó.

A su vez Iris Pang, economista jefe para China en ING, señaló que la principal razón para el crecimiento mayor del esperado en el primer trimestre es la fuerte expansión de las ventas al detalle.

La segunda economía mundial también enfrenta otra serie de desafíos, como la elevada deuda en el sector inmobiliario, la caída de la confianza de los consumidores o la inflación y la amenaza de recesión a nivel mundial.

Ken Cheung, de Mizuho Bank, señaló que el consumo interno “demostró ser el pilar” de la mejora económica, pero que “la producción industrial resultó decepcionante dada la fuerte recuperación del crecimiento de las exportaciones”.

Agencia AFP y diario The Wall Street Journal

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart