Primero Larreta. Después Bullrich. Y tercero Milei. No es una encuesta del año pasado. Es el orden en la oratoria que el Council of the Americas dispuso para los postulantes de las PASO en la mañana del hotel Alvear, donde se congregaron los más importantes empresarios locales en busca de familiarizarse con las perspectivas en materia de política exterior de buena parte del arco político, divido a partir de las PASO, en tercios. Para la tarde quedó Sergio Massa.
“Les rogamos por favor acercase al salón Versailles, así damos comienzo al a conferencia”, solicitaba, amable, una voz que procuraba que el evento transcurra según el ajustado cronograma. El primer bloque de oradores, del que formó parte Horacio Rodríguez Larreta, lo abrió Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), encargada de la organización del evento que reunió a los pesos pesados de la política y el empresariado. Su discurso se extendió más de lo pensado y retrasó desde el comienzo la agenda del día. “Es el dueño de la casa”, deslizó un empresario que lo escuchaba frente a una de las televisiones que enseñaban a los oradores afuera de la sala.
El alcalde porteño, anfitrión político del evento, siguió en el uso de la palabra al candidato a la vicepresidencia de Unión por la Patria, Agustín Rossi. Quienes lo vieron llegar, cerca de las 10 de la mañana, señalaron que no levantó revuelo ante la prensa. Ingresó raudamente en un salón que, aunque cerrado a la prensa, mantuvo sus puertas abiertas. Allí se lo vio conversar largamente con Fernando Straface, el secretario de relaciones internacionales de la Ciudad. “Está perfil bajo”, deslizó un periodista que seguía con la vista los movimientos del alcalde puertas adentro.
“Hoy vengo acá a hablarles de resultados”, sostuvo, a su turno, Rodríguez Larreta, que comenzó enumerando los logros de su gestión en la ciudad. “Si el cambio no es sostenible en el tiempo, no impacta”, dijo y agregó: “Es el mejor ejemplo de lo que puede lograr Juntos por el Cambio”.
Parte del empresariado escuchaba al jefe porteño por los televisores dispuestos en los pasillos, que transmitían los discursos de todas las figuras que pasaron por el salón Versailles. Animados, café en mano, muchos de ellos intercambiaban comentarios.
Sobre el final de su intervención, que no duró más de 10 minutos, el jefe porteño destacó la unión del espacio luego de la derrota de 2019 y expuso su compromiso con su rival en las PASO. “Los votantes eligieron a Patricia, yo la apoyo y la voy a acompañar en todo este proceso para ganar la elección”, sostuvo antes de saludarla frente al escenario y dar por concluida su intervención.
En la previa a su discurso, la candidata de juntos, Patricia Bullrich, que fue seguida de cerca por todos los presentes en el hotel Alver, se mostró en un salón abierto a la prensa, donde se dejó fotografiar, pero evitó preguntas de los periodistas. “Patricia, soy amigo de Pancho, ¿Cómo estás?”, decía uno de los muchísimos presentes que no la dejaban avanzar por el pasillo. Antes de subirse al escenario, charló con el candidato de su partido en la Ciudad, Jorge Macri, y recibió saludos por parte del empresariado argentino. Acto seguido, junto con el mendocino Luis Petri, su candidato a vice, se trasladó a un salón cerrado, contiguo a otro en el que se encontraba Larreta.
Los parlantes que amplificaban su voz por todo el hotel Alvear, se vieron por primera vez rodeados de micrófonos. Al comienzo de su intervención, la candidata fijó su postura en contra de la inclusión del país en las BRICS, anunciada por el presidente Alberto Fernández hoy a la mañana.
“Capitalismo con reglas”, dijo promediando su discurso, luego de hacer mención al clima enrarecido de los últimos días, marcados por los saqueos en distintos puntos del país. La candidata de Juntos prometió que si llega a la Casa Rosada, su gobierno será “el más austero que recuerde la República Argentina”, despertando una ola de aplausos moderados en el salón Versailles. Para cuando la exministra de Seguridad terminó su discurso, que duplicó en tiempo al del jefe porteño, el calendario del evento ya corría retrasado por casi una hora.
Los presentes tardaron en darse cuenta de que mientras Bullrich se explaya, el canciller Santiago Cafiero, que la sucedía en el uso de la palabra, charlaba en soledad con un periodista en el pasillo principal de la planta baja del elegante hotel porteño. La salida de Cafiero del hotel Alvear, fue más atendida que su llegada. “Significa una gran posibilidad y oportunidad de hacer crecer las exportaciones”, sostuvo en la puerta del hotel, en alusión al ingreso del país al bloque conocido como BRICS.
Diputados y Milei
“Trabas”, “obstáculos”, “restricciones”, fueron algunos de los términos que sobrevolaron la conferencia, entre cuyos oradores también estuvieron diputados de las tres principales fuerzas políticas. Sabrina Ajmechet, lo hizo por parte del PRO. “Necesitamos una reforma integral”, sostuvo en su corta intervención. “Tenemos que achicar, la política tiene que volver a ser austera”, dijo en línea con la candidata de Juntos, para luego reparar en la necesidad de “eliminar las trabas que tiene el sector privado”.
“Ni enfoques fundacionales ni mesiánicos”, propuso Germán Martínez, diputado de Unión por la Patria, que formó parte del bloque compuesto por Ajmetech y Victoria Villarruel, la candidata en la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza. El diputado Martínez aprovechó para recordar el endeudamiento y la sequía. “[Hubo] cosas que anduvieron bien y cosas que no anduvieron bien”, sentenció.
Milei cerró la mañana. En el pasillo que corría en paralelo al Versailles, durante los 48 minutos que duró su intervención y por primera vez en el día, solo circularon los empleados del hotel. Las mesas dispuestas para la prensa se llenaron de computadoras y los periodistas tipeaban acompasando el discurso del libertario, a quien se lo escuchó con especial silencio y quietud. Fue recibido por un tibio aplauso y al igual que Rodríguez Larreta, comenzó agradeciendo la invitación al encuentro.
“Muchachos son ustedes son los que tienen que poner de pie a la Argentina, yo me comprometo a sacarles el Estado de encima”, arengó, en uno de los tramos más vehementes de su discurso.
En más de una oportunidad, el libertario reparó en que su propuesta implica un programa de largo aliento. “No vamos a disfrutar de la sombra del árbol que estamos plantando”, sugirió. “Si nosotros abrazamos las ideas de la libertad, no tengan ninguna duda de que dentro de 35 a 50 años, Argentina va estar de pie y va a ser una potencia mundial”, sentenció sobre el final de su discurso.
Fiel a su estilo, Milei evitó ubicarse frente a las cámaras que aguardaban a todos los oradores en el lobby, obligando a los medios a trasladarse a la salida del salón Versailles, donde el libertario sí emitió declaraciones.
“No estamos acostumbrados a ver candidatos con mensajes contundentes. Hablo por Patricia y por Milei”, le dijo a este medio, Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales. “Acá muchas veces vienen a tratar de cuidarse, de no decir esto o lo otro. Este año es distinto, hay que hacer una competencia para ver quién dice más. Estamos teniendo un debate político tan rico como el que hace 30 años no teníamos en la política argentina. Después veremos cómo se implementa. Estamos en una oportunidad única en Argentina. Quizás porque tocamos fondos, [vamos] admitiendo cosas que nunca hemos admitido antes”, explico.
“Milei tiene un discurso en el que comunica muchas cosas, su discurso es muy contundente. Hay mucha sustancia, son reformas muy de fondo”, se explayó.
Matías Bolis Wilson, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, coincidió en la apreciación de Elizondo en alusión a la “contundencia” de los mensajes, y destacó lo oportuno del evento. “Este paréntesis, entre las PASO y las generales, es el momento adecuado para hacerlo. Más, menos, son tres tercios que se disputan llegar o no al ballottage. Estás en el periodo para que los candidatos sean más contundentes”, le dijo a LA NACION.
“Mostraron parte de lo que quieren hacer, todavía falta uno de los candidatos, que es Massa”, dijo y sopesó: “Milei fue el que más, estés o no de acuerdo, claramente expresa su programa de gobierno”
Sergio Massa cerrará la jornada en la Cámara Argentina de Comercio, donde al igual que los otros candidatos, expondrá las perspectivas en materia de política exterior de un futuro gobierno de Unión por la Patria.
Federico Pinedo, que también formaba parte de la comitiva de Bullrich, participó de una reunión a puertas cerradas que ofició de antesala al evento que reúne empresarios de distintos rubros. Fue ayer por la noche, en el mismo hotel Alvear y sirvió para que inversores norteamericanos escucharán las propuestas tanto de Pinedo, por el lado de Juntos, como de los consejeros de La Libertad Avanza, Daríio Epstein, y Gustavo Martínez Pandiani, de Unión por la Patria. Cada uno de ellos contó con un par de minutos para compartir las propuestas de las distintas fuerzas en materia de política exterior y contestaron preguntas del empresariado. “Todo muy civilizado”, sostuvo alguien presente en la reunión.